Casa 47 inyecta 200 millones a constructoras para hacer 2.500 viviendas, pero con condiciones
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes una nueva subvención de 200 millones para que promotores privados construyan hasta 2.500 viviendas en suelos públicos. Con ello se financiarán 30 proyectos de Casa 47 ubicados en Málaga, Sevilla, Valencia, Cantabria y Guadalajara. Los promotores privados deberán garantizar que la vivienda es asequible para los inquilinos, esto es, que los esfuerzos económicos de la unidad familiar no superen nunca el 30%.
Para conseguirlo, el Gobierno incluyó en el decreto de vivienda aprobado el pasado 8 de octubre un artículo específico que impida que la repercusión de gastos extras como garajes, trasteros, comunidad o basuras implique un esfuerzo mayor que ese 30%. “Se trata de contar con el sector privado, sí, pero no dejando las llaves de la gestión al sector privado. Casa 47 pone los suelos, el Ministerio de Vivienda pone las ayudas y exige al sector privado que las viviendas sean asequibles de verdad”, ha dicho la ministra.
La responsable de vivienda ha puesto en valor también la ampliación de las concesiones administrativas para que los inquilinos pasen de un máximo de 30 años a 75 viviendo en las casas públicas.
Las ayudas de 200 millones se van a repartir en una licitación por cada promoción, y no en un paquete único, como se ha hecho en otras licitaciones.
Casa 47 tiene actualmente 800 viviendas disponibles en su portal y debe incorporar más de 1.500 antes de final de año. La empresa pública fue creada en 2025 y uno de sus primeros grandes movimientos fue la absorción de 40.000 viviendas y 2.400 suelos con capacidad para 55.000 más de la Sareb, banco malo. La mayoría de estas están todavía en periodo de absorción, por lo que no han pasado aún al parque de la nueva empresa pública, y muchas de ellas tienen residentes que tendrán opción de permanecer en las viviendas si cumplen con los requisitos.
Entre los proyectos a desarrollar por Casa 47 destaca la construcción de 20.000 viviendas en suelos militares, la mitad de ellos en Madrid, en las actuaciones del barrio Campamento, y el resto en antiguos carteles de Valencia, Sevilla o Valladolid. Casa 47 también ha incorporado terrenos penitenciarios y de infraestructuras para construir 1.332 viviendas protegidas y asequibles entre Madrid, Andalucía, Aragón y la Comunitat Valenciana.
0