ATA celebra que Cantabria pague cuotas de autónomos de baja: “Es un alivio que una administración apuesta por nosotros”

La Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA) ha valorado positivamente el anuncio del Gobierno de Cantabria de sufragar las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos durante los dos primeros meses de baja por enfermedad.

Con esta medida, el Ejecutivo regional atiende la petición que el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, planteó el pasado 4 de diciembre en un desayuno organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC), al que también asistió el consejero de Industria, Eduardo Arasti. Ha sido precisamente Arasti quien ha comunicado este miércoles la decisión durante el pleno de la Mesa de Empleo Autónomo.

“El pasado día 4 en Santander solicité al Gobierno de Cantabria que ayudara a los autónomos de baja asumiendo el coste de la cuota de Seguridad Social durante los primeros 60 días de baja. Hoy lo han confirmado y autónomos y autónomas cántabras tendrán una ayuda fundamental”, ha señalado Amor. “Es un alivio saber que una administración apuesta por nosotros”, ha añadido, subrayando que los trabajadores por cuenta propia “siguen asfixiados por las trabas, trámites, impuestos, cotizaciones...”.

En concreto, el Gobierno cántabro ha dado a conocer esta mañana que cubrirá a los autónomos sin asalariados a su cargo las cuotas a la Seguridad Social de los dos primeros meses de situación de incapacidad temporal por contingencias comunes, es decir, enfermedad o accidente no laboral, así como a todos los autónomos, tengan o no asalariados a su cargo, en caso de enfermedad grave.

ATA ha celebrado que con esto los autónomos “tendrán el respaldo y alivio que proporcionará el Gobierno de Cantabria”, que cubrirá el 100% de la cuota ingresada hasta un máximo de 700 euros en total.

“Los autónomos también nos ponemos malos”

La presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero, ha valorado “muy positivamente” la medida. “Los autónomos también nos ponemos malos, y aunque tiene que ser grave para que nosotros nos demos de baja, se agradece poder tener este apoyo”, ha señalado. Además, ha respaldado la solicitud del Gobierno cántabro de declarar el 10 de marzo como Día Europeo del Autónomo, porque “es necesario que nos vean, que nos oigan”.