La Biblioteca Pública Saiz Viadero de Penilla de Toranzo vuelve a la actividad tras dos años cerrada

Durante dos años los 7.000 libros de la Biblioteca Pública Saiz Viadero han estado encerrados en la vieja escuela de Penilla por una decisión municipal del Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo, que en junio de 2023 echó la llave sin muchas explicaciones después de que el alcalde reiterase públicamente que no iba a cerrarse y que iba a sacar a concurso su gestión. Algo que nunca sucedió. Aunque los vecinos protestaron y defendieron su importancia cultural como referente en el valle y como lugar de encuentro, socialización y acercamiento a la lectura de personas de diversas generaciones.

Después de este largo e inexplicado paréntesis, el pasado viernes 2 de mayo abrió sus puertas gracias a la voluntad del alcalde pedáneo de la Junta Vecinal de Pando-Penilla, propietaria de las instalaciones, que ha llegado a un acuerdo con los responsables de la biblioteca que reanudan, de forma desinteresada, su tarea al frente de la misma.

Una cita a la que acudieron muchas personas que habían defendido la biblioteca y que impulsaron la recogida de más de mil firmas -en su mayoría de nombres propios vinculados a la cultura- para impedir su cierre. Durante el acto se proyectó un video que recorre la historia de cómo se gestó y del trabajo desarrollado desde que abrió sus puertas en el año 2018.

Este espacio, que en mayo de 2022 pasó a formar parte del Servicio de Lectura Pública de Cantabria, integrada en la Red de Bibliotecas Públicas, ya está nuevamente a disposición de los vecinos todos los martes y jueves de 16:30 a 18:30 en horario de invierno, y entre las 17:00 y las 19:00 horas los días de verano.

José Luis González Pelayo y Soraya Cruz ya han programado, además, un calendario de actividades culturales que se estrenó el día de la apertura con el escritor del valle de Toranzo Antonio Esquivias, quien hizo una semblanza histórica de Puente Viesgo. La próxima cita -se celebran el primer viernes de cada mes- será la presentación del libro de Esteban Ruiz 'Crónicas secretas de la Guerra Civil en Cantabria'.

Referente cultural y social

Gran parte de los fondos que atesora la biblioteca de Penilla han sido donados por ciudadanos particulares, y muchos de ellos proceden del escritor y vecino del pueblo, José Ramón Saiz Viadero, que da nombre a la instalación. No obstante, quedan solo sus libros. Cuando se cerró la biblioteca todos sus documentos y fondos en papel fueron trasladados al Archivo Histórico Provincial donde se está catalogando.

Todo este material ya había sido previamente digitalizado y está a disposición pública. Se trata de una espléndida colección de más de 10.000 documentos sobre la cultura y la historia de Cantabria recopilados y procesados por la empresa cántabra GC Proyectos Digitales.

José Ramón Saiz-Viadero (Santander, 1941) es uno de los grandes referentes de la izquierda cultural en Cantabria. Retirado en el municipio de Santiurde de Toranzo, es un escritor de amplísima bibliografía, conferenciante, dinamizador cultural y exconcejal de Santander por el PCE en los primeros años de la Transición. A lo largo de su vida ha escrito sobre arte, en especial sobre literatura, pintura y cine, además de sobre historia y sobre costumbrismo.