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Cantabria completa la Autovía del Agua, una tubería de 145 kilómetros desde Unquera a Castro

EUROPA PRESS

CAMARGO —

Cantabria ha completado, después de años de obras, todos los tramos de la Autovía del Agua, una tubería de 145 kilómetros de longitud que permite conectar todas las cuencas hidrográficas de la región y transvasar agua desde Unquera hasta Castro Urdiales para abastecer a toda la franja costera, donde reside el 80% de la población de la comunidad autónoma.

Esta infraestructura se complementa con el bitrasvase del Ebro, que como consecuencia de la sequía, ha estado bombeando agua desde el pantano del Ebro a Santander desde el mes de julio hasta este mismo lunes, 7 de noviembre, en el que las lluvias de los últimos días han permitido al Pas recuperar el caudal mínimo necesario para retomar la captación de agua de este río.

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha definido la Autovía del Agua como un “reto técnico y presupuestario”; ha destacado que se diseñó en 2004, durante el primer Gobierno de coalición PRC-PSOE; y que el Gobierno de Rodríguez Zapatero la declaró obra de interés general, lo que ha supuesto su cofinanciación por parte del Estado pese a ser una infraestructura de competencia autonómica.

La Autovía del Agua se ha completado recientemente con la finalización del tramo Cicero-Colindres y las conexiones con Santander, Camargo y Bezana, que en total han supuesto una inversión de 21,3 millones de euros.

La directora general de la empresa pública Acuaes, Aránzazu Vallejo, ha destacado que el Ministerio de Medio Ambiente incluyó la pasada legislatura las tres conexiones en el proyecto, e incorporó fondos europeos para su financiación.

Las autoridades inauguraron el pasado mes de julio la conexión con Bezana y este miércoles han visitado la de Camargo, que ha consistido en la construcción de una tubería de 1,2 kilómetros desde la Autovía del Agua hasta el depósito de Revilla, y ha costado 850.000 euros. El Estado ha aportado el 66%, 557.000 euros, y la comunidad autónoma el 34% restante, 287.000 euros.

Tanto la vicepresidenta como la responsable de Acuaes y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, han recalcado que la Autovía del Agua es un ejemplo de colaboración entre administraciones y han puesto en valor la importancia de estas obras, que garantizan el suministro de agua a la población en “cantidad y calidad”.

AGUA “MEJOR Y MÁS BARATA” PARA CAMARGO

En el caso concreto de Camargo, la vicepresidenta ha destacado que la conexión con la Autovía del Agua, efectiva desde septiembre, permite a este municipio recibir agua “de mejor calidad y más barata”, ya que hasta ahora se abastecía de sondeos y del agua que compraba al Ayuntamiento de Santander.

Dejar de depender del agua de Santander supondrá para las arcas del Ayuntamiento de Camargo un ahorro de “un tercio” del coste actual del suministro, según se ha señalado en el acto a preguntas de los medios de comunicación. La Autovía del Agua garantiza a Camargo un caudal mínimo de 200 litros por segundo, que según las explicaciones técnicas, es “el máximo histórico” del municipio.

Camargo ha solicitado al Gobierno un caudal de garantía de dos hectómetros al año, 500.000 metros cúbicos por trimestre, que es efectivo desde el 1 de octubre. La obra se terminó en agosto y a principios de septiembre, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno la puesta en servico de la conexión por la sequía, con un caudal de emergencia de 36 litros por segundo.

OTROS TRES PROYECTOS

Los otros tres proyectos que completan la inversión de 21,3 millones ya están finalizados también. La conexión de la Autovía del Agua con Bezana ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros, y ha consistido en la construcción de una tubería de casi cinco kilómetros de longitud, que conecta la Autovía del Agua con el nuevo depósito de Bezana, de 2.500 metros cúbicos de capacidad y situado en el alto de Maoño, a una cota de 84 metros.

El nuevo depósito ha sido diseñado de tal forma que podrá ampliarse hasta poder aumentar su volumen de regulación al doble del actual en caso de que, en un futuro, aumenten las demandas de consumo. Asimismo dispone de una sala anexa de control, donde se han instalado las tuberías de entrada y salida, con las distintas válvulas y llaves.

La conexión de la Autovía del Agua con Santander ha supuesto la renovación de la arteria principal de abastecimiento de la capital desde la depuradora de El Tojo, en Camargo, de tres kilómetros de longitud.

El tramo Cicero-Colindres es el que más dificultades ha presentado por atravesar un espacio protegido. Los trabajos han consistido en la ejecución de una nueva conducción de ocho kilómetros de longitud que comienza en la Ría de La Saca y termina en el depósito existente en Colindres, donde se conecta con la Autovía del Agua en su tramo oriental y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón.

El objetivo del proyecto es interconectar los dos sistemas oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria, consiguiendo un funcionamiento integral de todo el sistema al permitir el abastecimiento al Plan Asón desde cualquier sistema de la Comunidad Autónoma.