La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

Puente San Miguel acoge los actos por el Día de las Instituciones de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, preside este domingo en Puente San Miguel (Reocín) el acto central del Día de las Instituciones, con el que la Comunidad Autónoma conmemora la unión administrativa de las Juntas y Valles en la Junta General de Cantabria, que tuvo lugar en 1778.

Dará comienzo a las 12.30 horas con el tradicional izado de la bandera de Cantabria a cargo del presidente del Gobierno, durante el cual el Grupo de Gaitas Cantabria interpretará 'Viva la Montaña'.

Posteriormente se descubrirá un monumento erigido frente a la Casa de Juntas con el que el Ayuntamiento de Reocín homenajea a los artífices de la unidad de los Valles y Jurisdicciones cántabras en un único cuerpo administrativo.

A continuación, tendrán lugar las intervenciones del alcalde, Pablo Diestro; del Merino Mayor, Nando Agüeros; del delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y, para cerrar, antes de la interpretación del Himno de Cantabria a cargo de la Coral de Puente San Miguel, del presidente, Miguel Ángel Revilla.

Entre las autoridades estarán presentes, entre otros, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el resto de consejeros del Ejecutivo cántabro y una amplia representación de alcaldes e instituciones de la Comunidad Autónoma.

En el transcurso del acto tendrá lugar una recreación histórica del Pleito de los Valles a cargo de la Asociación 'El Pleito de los Nueve Valles'. Asimismo, estarán representadas las diferentes comarcas de la comunidad con su traje regional, una de sus manifestaciones culturales más características.

Presidirá el escenario del Parque de La Robleda el Arcón de las Tres Llaves, pieza histórica en la que los junteros del siglo XVIII guardaban los archivos de la Provincia de Cantabria, sobre las que destacan las Ordenanzas de Cantabria proclamadas el 28 de julio de 1778, y en el que también se encuentra el Estatuto de Autonomía.