La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

UGT valora crear “con retraso” el registro de trabajadores expuestos al amianto en Cantabria

UGT ha valorado el convenio suscrito por la Consejería de Sanidad y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para la creación del registro de trabajadores expuestos al amianto en Cantabria, que a nivel nacional se aprobó en el Congreso de los Diputados en 2006 y que ya estaba implantado en la mayor parte de las comunidades autónomas españolas.

El sindicato, que venía reclamando desde hace años este registro que permitirá hacer un seguimiento médico de los efectos en la salud de un grupo mineral cancerígeno muy presente en los sectores productivos de Cantabria, recuerda en un comunicado que el convenio firmado este jueves sólo viene a cumplir distintas normativas legales tanto europeas como nacionales “aunque con un evidente retraso”.

Pedro Cobo, representante de UGT en la Comisión Provincial del INSS en Cantabria, organismo que ha comunicado de manera oficial la creación del registro, aprobada la semana pasada en Consejo de Gobierno, ha señalado que ya existe en la región un censo de 17 empresas afectadas por el amianto que ahora se completa con el de los trabajadores.

“Ahora que lo tenemos por fin, lo importante es ponerlo en marcha cuanto antes y no demorarlo más”, ha señalado Cobo, que ha explicado que con este registro la Consejería de Sanidad realizará un seguimiento de la vigilancia de la salud, de vigilancia epidemiológica de morbilidad respiratoria y de las causas de mortalidad de las personas incluidas en el mismo.

“A partir de ahora las personas afectadas en Cantabria y sus familias podrán contar con informes médicos oficiales que ayuden a la prevención de la enfermedad, el establecimiento del hecho causal y su reconocimiento como contingencia profesional”, ha destacado Cobo, que confía en que con este registro “se reduzcan de una vez por todas todos esos largos procesos judiciales” de los últimos años para que se reconociera la enfermedad.

Muy presente en productos industriales

Según ha recalcado el representante de UGT, el amianto es un grupo mineral presente en más 3.000 productos industriales y en sectores con gran volumen de empleo en Cantabria como la construcción y fabricación de cemento, el transporte y la industria del automóvil, la textil o la naval.

Así, ha detallado que el amianto está en las tejas, baldosa o azulejos y en todos los productos de cemento; en las herramientas y piezas de la industria de la automoción como embragues, frenos o componentes de transmisión; y hasta en los trajes ignífugos, entre otros muchos productos.

“Está muy presente pero es muy poco reconocido de manera oficial como ocurre con todos los agentes carcinógenos en el ámbito laboral porque, sin ir más lejos, el año pasado sólo se reconocieron en España 107 enfermedades profesionales vinculadas a ellos, una sola en Cantabria”, ha precisado.

Al respecto, ha indicado que, según estimaciones de la UE, uno de cada cinco trabajadores europeos está expuesto a agentes carcinógenos laborales que sólo en España generan más de 9.000 muertes anuales y uno de los más frecuentes es el amianto, que propicia entre el 55 y el 85% de los cánceres de pulmón asociados al trabajo.