Carne Cruda Opinión y blogs

Sobre este blog

Chicanos: la revuelta del brown power

0

Escúchalo en Spotify o la plataforma que prefieras y míranos en Youtube

Vuelve Javier Díez Ena (aka Sr. Tropical) para hablarnos de un poder que vibra desde hace siglos, pero sigue camuflado en las calles de Estados Unidos: el ‘chicano power’, conocido como el brown power, y contamos su resistencia contra el olvido y un gran legado cultural que llega a muchos rincones del planeta. 

Nos metemos de lleno en la lucha de los descendientes de quienes fueron primero invadidos y colonizados por los españoles en América y después arrinconados por los yanquis en el norte del continente. Un programa dedicado a los chicanos, los hijos de Aztlan, nombre primitivo del territorio antes mexicano, ahora estadounidense, en el que nació esta cultura fascinante partida y atravesada por la frontera. 

Una cultura y una estética mucho más global de lo que pensamos y que impregna mucho más de lo que sabemos. Un recorrido que comenzamos con Javier Lucini, escritor, traductor, creador de podcast y editor de Acuarela libros y de Dirty Works, editorial en la que ha publicado y traducido personalmente dos novelas de Zeta Acosta, un abogado defensor e histórica activista del movimiento chicano: “La revuelta del pueblo cucaracha” y “Autobiografía de un búfalo pardo”.

Y entrevistamos a Mireia Sentís, artistas y fotógrafa y especializada en el chicano power y fue la comisaria en 2007 de una exposición pionera en España sobre arte chicano llamada “Los Pintores del Aztlan”; y a Salvador Vega, un veterano muralista y pintor de Chicago, es autor de la obra que sirve de cartel de “In Your Face”, una histórica exposición de 1990 que puso en el mapa el arte chicano y que con su trabajo sigue reivindicando la fuerza y el alcance de esta cultura. 

Un programa en el que hablamos también de los pachucos, del rock chicano de los 60 y 70, del papel fundamental de los chicanos en el desarrollo del skate, y el primer punk-rock y hardcore. Y también de los coches lowriders de su explosión en el hip-hop y en definitiva como el estilo cholo chicano que ha acabado influyendo a todo el planeta.

¿Quieres saber nuestras referencias del programa? Mírate este hilo en X donde te las contamos.

Escúchalo en Spotify o la plataforma que prefieras y míranos en Youtube