El exilio republicano en México
Si hay algo que ha tejido la historia conjunta de España y México son todas esas historias de exiliados republicanos españoles que encontraron en México un refugio y hogar después de la Guerra Civil en su huida del fascismo. Para rendir homenaje a ese legado, Carne Cruda viaja a Ciudad de México y emite un programa especial en directo desde el Centro Cultural de España en México (calle República de Guatemala, 18), el martes 20 de octubre a las 18hs.
Se estima que entre 20.000 y 25.000 personas huyeron del fascismo después de la Guerra Civil. En aquellos barcos viajaban obreros, científicos, maestros, artistas y muchos niños. Una de ellas fue Piedad Juana Semitiel, que a sus 98 años recuerda la travesía a bordo del Nyassa y toda una vida construida al otro lado del océano. Pelayo Vilar, de 90, llegó poco después. Ambos pertenecen a una generación marcada por la doble identidad, el desarraigo de sus padres y la memoria.
México los acogió y ellos respondieron con una aportación cultural y académica decisiva: fundaron editoriales, colegios e instituciones emblemáticas. Una de ellas es el Colegio Luis Vives, cuya directora, Maricel Cayuela, nieta del president de la Generalitat Lluís Companys, nos acompañará en el programa. También repasaremos la labor del Ateneo Español de México, fundado en 1949 por los propios exiliados, y el valioso archivo documental que custodia.
Francisco Mejía, académico de la UNAM y especialista en el exilio, aportará la mirada histórica. La Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos, con la que miles de descendientes del exilio recuperaron su nacionalidad, vuelve a ser tema de actualidad. El Tribunal Supremo suspendió el derecho a votar de más de 163.000 personas para las próximas elecciones. Lo analizaremos con Felipe Gómez Antúnez, nieto de exiliados.
Este es un programa en colaboración con el Ateneo español en México. La entrada es gratuita hasta completar aforo. El programa se emite el lunes 26 en todos los canales de Carne Cruda.
Una actividad en el marco del programa de Memoria Democrática y Cultura de Paz del CCEMx y del proyecto Periodismo alternativo.
Sobre este blog
Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.
Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.
Pulsa aquí para más info.
0