Francesca Albanese, relatora del horror en Palestina
Una rara avis en la diplomacia internacional, una asesora de la ONU que huye de eufemismos y no teme llamar genocidio a un genocidio; una de las grandes portavoces de las víctimas de Gaza en el mundo: Francesca Albanese, relatora de las Naciones Unidas para Palestina, es unánimemente admirada entre los palestinos y unánimemente odiada por los sionistas de todo el mundo.
Ahora acaba de publicar en español Cuando el mundo duerme. Historias, palabras y heridas de Palestina, con Galaxia Gutenberg, y visita Carne Cruda para hablar de un ensayo valiente y emotivo, con más preguntas que respuestas, pero también de su incansable labor de denuncia de la aniquilación de Israel sobre Gaza y Cisjordania, así como de sus demoledores informes sobre el negocio de la guerra y la ocupación sionista.
Después, pisamos las tablas del Freedom Theater o Teatro de la Libertad de Yenín, en Cisjordania, con el que fue su director creativo, el actor y director Nabil Al Raee, que desde noviembre representa en el Teatro del Barrio de Madrid una pieza muy personal: Preso en la Esperanza.
Una obra-reflexión sobre la historia colonial de Israel en Palestina y las narrativas hegemónicas de opresión: cómo se construyen, cómo se perpetúan y, sobre todo, cómo resistir para romper con ellas.