Carne Cruda Opinión y blogs

Sobre este blog

Tu palabra contra la de la policía

25 de noviembre de 2025 15:41 h

0

Escúchalo en Spotify, YouTube o tu app de podcast favorita

De entre todos los organismos públicos, los agentes de policía son los que ostentan más poderes: pueden detenerte y registrarte, privarte de tu libertad, y emplear la fuerza, incluso con armas de fuego, balas de foam o de goma. Pero ¿por qué una institución pública tan poderosa no está sujeta a un estricto control externo? ¿Qué ocurre cuando la policía debe investigarse a sí misma? La mayoría de las veces: silencios e impunidad.

Puedes ver el programa completo en vídeo aquí:

Llevamos a juicio a la policía en un programa en colaboración con el centro Irídia para la Defensa de los Derechos Humanos, que presenta junto a Novact un informe sobre mecanismos independientes de control policial tomando como ejemplo otros países. Lo hacemos a través del caso de Áfrika, que perdió un ojo por el disparo de una pelota de foam durante una manifestación contra el encarcelamiento de Pablo Hasel en 2021; y junto a Irene Urango, referente de control de los cuerpos de seguridad de Iridia y Sonia Olivella, coordinadora de litigio estratégico de Irídia.

Recordamos que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España en 2021 por no investigar de manera “completa y eficaz” la agresión policial que había sufrido una manifestante durante las protestas de Rodea al Congreso en 2012 con Eric Sanz de Bremond, el abogado del caso. Y analizamos qué falla para que no se investigue en condiciones a las fuerzas de seguridad con Jorge del Cura, miembro del Centro de Documentación contra la Tortura, y Rubén Vaquero, uno de los abogados de la familia de Abderrahim, que murió asfixiado en junio en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz mientras un policía municipal fuera de servicio y un exagente jubilado lo inmovilizaban en el suelo.