Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Carta con respuesta es un blog del escritor Rafael Reig. Dejad vuestros comentarios en este blog sobre vuestras preocupaciones políticas, sociales, económicas, teológicas o de cualquier índole, y él os responderá cada martes.

Al secretario general del PCE

Rafael Reig

Mi tío Ramiro Reig (un privilegio de persona que me convierte en rico por mi familia) contó en una reunión de Izquierda Unida una anécdota de un piloto cuyo avión había caído en los Andes (o donde fuera) y que había resistido solo, sin alimentos, casi diez días. Le preguntaron qué le dio fuerza para aguantar tanto. “Es que había que seguir, porque pensaba que a lo mejor me estarían buscando”. Mi tío le dijo a los compañeros, más o menos, que él, viejo sindicalista, cura obrero, grandísimo escritor, seguía en el partido y en IU por eso mismo: porque creía que nos estaban buscando. Los parados, las mujeres, las víctimas de los bancos, los discapacitados, los inmigrantes nos están buscando. Eso dijo: están buscando a la izquierda, a los comunistas, a los que luchan por otra sociedad.

Señor Centella, supongo que, al aceptar la posibilidad de una unión de izquierdas, es consciente de su responsabilidad. Hay muchas personas que les estamos buscando (y no les hemos encontrado por ninguna parte entre el hielo). No pueden tirar la toalla, ni renunciar por cualquier quítame allá esas pajas. Estamos en mitad de los Andes buscando a la izquierda, buscando la transformación social, buscando la sociedad sin clases.

Nos ha mandado un mensaje, una carta en la que ofrece participar en la posibilidad abierta por el Frente Cívico de Anguita. La hemos recibido. Pero sepa que ha contraído un compromiso, porque les estábamos esperando. Tiene una responsabilidad con los parados, las mujeres, las víctimas de los bancos, los discapacitados, los inmigrantes y con mucha más gente que cree en un mundo mejor y que no se ha rendido por si les estaban buscando. No se rinda usted tampoco.

No busque nuestros votos, búsquenos a nosotros, pónganos a trabajar. No busque su escaño ni sus migajas del pastel, busque a quienes están esperando a la izquierda. Es decir, a la izquierda del PSOE, por supuesto.

Por eso, señor Centella, me ha hecho tanta ilusión que en su carta diga que “no es un intento de unir a la izquierda social o política en una coalición electoral, sino que trata de dotar de un instrumento para la acción a la mayoría social trabajadora, la que sufre la crisis”. Muchos nos negamos a aceptar que la política se haga sólo en las urnas: hay que hacerla en la calle, en casa, en el trabajo, en la escuela. No se trata de ganar elecciones, sino, como diría Rimbaud, de “cambiar la vida”.

Ahora bien, tengo una pregunta para usted: ¿qué narices significa eso de “superando incluso el ámbito de la izquierda política”? ¿Es una cosa joseantoniana de la vieja dialéctica entre izquierdas y derechas? ¿Es una cosa estilo PSOE, que quiere captar votos del PP y de Podemos porque es sólo el voto lo que les interesa? ¿Nos está buscando para que votemos y nada más? ¿Nos busca para juntarnos con el PSOE y hasta con UPyD?

Somos de izquierdas y creemos en la izquierda, así que, o nos explica esto o me temo que no nos vamos a encontrar.

Sobre este blog

Carta con respuesta es un blog del escritor Rafael Reig. Dejad vuestros comentarios en este blog sobre vuestras preocupaciones políticas, sociales, económicas, teológicas o de cualquier índole, y él os responderá cada martes.

Etiquetas
stats