Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Bachiller

0

Etiquetas

Son los mejores productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha en este año 20200: 19 alimentos ‘estrella’ que no hay que dejar de degustar.

Quienes los elaboran acaban de ser galardonados -previo visto bueno de 110 catadores- en los XXXI Premios Gran Selección que cada año otorga la Junta de Castilla-La Mancha.

La excelencia en la elaboración caracteriza cada uno de estos alimentos: el queso, el vino, el pan de cruz, el aceite, el azafrán de La Mancha, el melón, el jamón serrano, la berenjena, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero manchego o la carne de caza.

Son delicias que podemos (y debemos) poner en nuestras mesas en las próximas fiestas navideñas o hacerlo en cualquier momento del año con la garantía de calidad, y sabiendo que siempre serán un éxito entre nuestros comensales.

Nos acercamos a cada uno de estos 19 alimentos y ofrecemos todos los datos para elegir, comprar en tienda o a través de internet y, lo más importante, probarlos.

Corcovo Airén, blanco ligero con recuerdos a manzana verde

Para tomarse un buen vino blanco sugerimos probar un Corcovo Airén de aroma intenso y frutal con gran personalidad, como todos los que hace la bodega Megía e hijos, con sede en Valdepeñas (Ciudad Real).

Sus tonos amarillo pálido, transparente con destellos verdosos nos deja en boca recuerdos a manzana verde. Muy equilibrado y ligero, fresco, como corresponde a su juventud.

Ha merecido un premio para una de las bodegas más importantes de la localidad, bajo Denominación de Origen. Fue creada en 1994 después de que la familia Megía comprase una de las bodegas centenarias del lugar.

Sus vinos son de máxima calidad, elaborados para preservar las cualidades únicas de cada variedad: caldos elegantes, con carácter, frutales y con expresiones únicas creados a base de variedades Airén, Verdejo, Moscatel de Grano Menudo, Tempranillo y Syrah.

¿Dónde podemos encontrar vinos Corcovo Airén?

Empresa: J.A. MEGÍA E HIJOS S.L.

Marca: CORCOVO

Valdepeñas (Ciudad Real)

www.corcovo.com

Para comprar online: www.corcovoshop.com

Facebook: https://www.facebook.com/BodegasCorcovo

Instagram: https://www.instagram.com/vinos_corcovo/

Vino rosado Antares, una crianza en plena reserva de la Biofera

Premio al vino Rosado de calidad diferenciada en Castilla-La Mancha. Es el reconocimiento que ha recibido la empresa Nuestra Señora de la Estrella, con sede en El Herrumblar (Cuenca)

Generaciones enteras se han dedicado al cultivo de las viñas desde tiempos remotos a través de Bodegas Antares que pertenece a la Denominación de Origen Manchuela y que agrupa a 400 viticultores bajo el paraguas de la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella.

Elaboran vinos en instalaciones que combinan tradición y vanguardia, rehabilitando bodegas y alcoholeras que datan del siglo XIX. En plena reserva de la Biosfera, en el valle del Río Cabriel, sus viñedos conviven con el bosque mediterráneo y con un microclima que permite alargar la maduración de la uva. El resultado son vinos de gran calidad con Bobal, Tempranillo, Syrah o Garnacha Tintorera, entre otras para sus tintos o la Sauvignon Blanc o la Verdejo para los blancos.

“Estamos muy concienciados en el apoyo y respeto en el medio ambiente por lo que una de nuestras últimas inversiones ha sido la instalación de energía fotovoltaica para el autoconsumo, explican desde la cooperativa.

Se muestran orgullosos de todos sus vinos y, en particular, del rosado Lágrimas de Bobal, un vino ideal para principiantes: fresco, fácil de beber y muy aromático. Solo hay que disfrutarlo.

¿Dónde encontrar el vino rosado de Antares?

Empresa: NUESTRA SRA DE LA ESTRELLA, S. C. DE CLM

Marca: ANTARES

El Herrumblar (Cuenca)

Sus vinos podemos encontrarlos a través de la web de la Denominación de Origen Manchuela:

www.manchuela.wine

Pedroheras Tempranillo-Syrah, el tinto sabroso y potente de Las Pedroñeras

El mejor tinto de las 2019 y 2018 en Castilla-La Mancha es Pedroheras Tempranillo-Syrah que elabora la bodega del mismo nombre con sede en Las Pedroñeras (Cuenca), cuya historia se remonta a 1958 que hoy ha incorporado las últimas tecnologías de elaboración, conservación y embotellado.

Los vinos Pedroheras se elaboran a base de Airén, Verdejo, Tempranillo, Syrah y Macabeo. Cuentan también con elaboraciones ecológicas y están preparando, como novedad un Pedroheras Reserva con la añada 2015.

El vino que ha sido premiado se elabora con 50% Syrah y 50% Tempranillo. De color cereza intenso, limpio y brillante que en nariz nos deja aromas a fruta y en boca resulta redondo, sabroso y persistente.

¿Dónde encontrar el vino tinto Pedroheras Tempranillo-Syrah?

Empresa: SAN ISIDRO LABRADOR SOC. COOP. CLM.

Marca: PEDROHERAS TEMPRANILLO-SYRAH

Las Pedroñeras (Cuenca)

www.bodegaspedroheras.com

Altos de la Finca, tinto toledano al más puro estilo de los châteaux franceses

Este año, el tinto de las añadas anteriores a 2018 galardonado es una elaboración toledana. Altos de la Finca se elabora a partir de las mejores uvas de Petit Verdot y Syrah de la finca con el mimo artesano que le hace permanecer 18 meses en contacto con sus lías en barricas nuevas de roble francés.

Se caracteriza por un intenso color guinda, aroma a chocolate negro y arándanos junto con otros a flores violetas, entra en boca con el tacto suave de las rosas rojas para dejar recuerdos a caramelo.

El terreno de la bodega Finca Constancia se encuentra en el municipio de Otero. Fue adquirida por González Byass en el año 2000 y nació con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al tradicional concepto bordelés de los châteaux en la vecina Francia.

A 90 kilómetros de Madrid, la bodega se sitúa en un lugar privilegiado para el cultivo de la vid y con un altísimo potencial para producir vinos de calidad cuya producción está perfectamente estructurada para controlar la trazabilidad de cada uno de ellos. La bodega comercializa Vino de la Tierra de Castilla.

¿Dónde encontrar el vino tinto Altos de la Finca?

Empresa: FINCA CONSTANCIA, S.L.

Marca: ALTOS DE LA FINCA

Otero (Toledo)

www.fincaconstancia.es

Facebook: https://es-es.facebook.com/bodegafincaconstancia/

Twitter: Finca Constancia

Instagram: https://www.instagram.com/fincaconstancia/

Lahar, el espumoso rosado y goloso de Ciudad Real

En Castilla-La Mancha también se comercializan excelentes vinos espumosos. Este año, Lahar, de Bodegas Naranjo SL, amparado en la Marca de Calidad Diferenciada Cueva ha sido merecedor del Premio Gran Selección.

Se elabora a base de Tempranillo 100% y se caracteriza por un atractivo color rosado cereza con luminosos reflejos violáceos que se exaltan con su constante y fino burbujeo.

Los aromas de frutos rojos maduros se fusionan con las notas propias de la segunda fermentación como las de bollería y de vainilla. A todo ello se une un recuerdo floral (violeta) que le da complejidad y delicadeza. Es muy goloso y fresco en boca.

Bodegas Naranjo, fue fundada en el año 1898 y hoy la regenta la quinta y la sexta generación familiar. La encontramos en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), dentro de la Denominación de Origen La Mancha.

Se ha dotado de las técnicas más vanguardistas de elaboración, así como con la infraestructura necesaria para llevar a cabo una perfecta crianza y envejecimiento de los vinos, pero en sus instalaciones se conservan intactas edificaciones primitivas como la nave de tinajas (siglo XIX).

Bodegas Naranjo fue pionera en lanzar vinos embotellados de calidad en la D.O. La Mancha y ha sido también la primera en sacar al mercado vinos con la I.G.P. Campo de Calatrava.

Hoy comercializa vinos con las marcas Viña Cuerva, Casa de la Dehesa, Lahar de Calatrava y sus espumosos Lahar Brut, Brut Nature y Brut Nature Reserva.

En sus instalaciones se puede encontrar una enotienda y dispone de un salón apto para recepciones, almuerzos, exposiciones, conciertos, catas… Esta bodega también es famosa por su ciclo de conciertos en primavera ‘Las Noches de Bodegas Naranjo’.  

¿Dónde encontrar el vino espumoso Lahar?

Empresa: BODEGAS NARANJO S.L.

Marca: LAHAR

Carrión de Calatrava (Ciudad Real)

www.bodegasnaranjo.com

Facebook: https://www.facebook.com/bodegasnaranjo/

Twitter: https://twitter.com/bodegasnaranjo/

Instagram: https://www.instagram.com/bodegasnaranjo/

Queso de oveja manchega Montescusa, el semicurado de referencia en 2020

El mejor queso semicurado de calidad diferenciada de este 2020 es Montescusa, de Quesos Lominchar SL, con sede en Corral de Almaguer (Toledo).

Es un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja manchega pasterizada con un sabor agradablemente agresivo, textura y pastosidad consistente. En su degustación resalta la intensidad de su aroma y bouqué que alcanza muy tempranamente.

La familia Lominchar lleva dedicándose a la ganadería desde hace casi un siglo, con la cría de cabras que antaño llevaban por las calles del pueblo para vender la leche a las parroquianas que salían con sus lecheras para que se las llenaran.

Como no vendían toda la leche que producían las cabras se aprovechaba para hacer algún queso. Fue en 1970 cuando compraron las primeras ovejas manchegas, 101 en concreto. Pero hubo que esperar hasta finales de los años 80 para que se pusiera en marcha una fábrica de queso manchego. Su fabricación arrancaría en 1991 y a lo largo de su historia acumulan ya más de 100 galardones, incluso internacionales.

Elaboran también quesos tiernos de oveja, curados, viejos, artesanos, en aceite de oliva o con romero, entre otros, bajo el paraguas Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego.

¿Dónde encontrar el queso de oveja manchega Montescusa?

Empresa: QUESOS LOMINCHAR S.L.

Marca: MONTESCUSA

Corral de Almaguer (Toledo)

www.quesoslominchar.com

Facebook: https://www.facebook.com/Lominchar.Quesos/

Twitter: https://twitter.com/QuesoLominchar

Instagram: https://www.instagram.com/quesoslominchar/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/quesos-lominchar-s-l

Querta, disfrutar del queso curado de leche de oveja manchega con maduración natural

El mejor queso curado de calidad diferenciada ha sido este año el Querta, que elabora Quesos La Casota, S.L.

Bajo la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego es de pasta prensada elaborado con leche pasteurizada de oveja de la raza manchega y con una maduración mínima de 60 días y máxima de 2 años. Es de corteza dura de color amarillo pálido a marrón y pasta firme y compacta con un sabor ligeramente ácido que se incrementa con la curación. Si nos fijamos vemos que tiene ojos pequeños y desigualmente repartidos.

Otro de sus productos destacados es el queso Marantona, queso artesano con Denominación de Origen. Sus calidades son enormes hasta el punto de ser muy apreciados en la alta hostelería y las tiendas gourmet.

Esta empresa familiar surgió de pastores manchegos de La Solana (Ciudad Real) que hoy se abastece de leche de más de 12.000 ovejas de raza manchega no solo en este municipio sino en Membrilla, Manzanares, Argamasilla de Alba y Alhambra.

Quesos La Casota, S.L. cuenta con las instalaciones más modernas y la tecnología más avanzada del mercado, incluidas cámaras de secado, maduración y mantenimiento. Pero además dispone de una cueva natural, idéntica a la que utilizaban los pastores para curar el queso. Con ella logran las peculiares características de sus productos, mediante la maduración natural.

¿Dónde comprar el queso de oveja manchega Querta?

Empresa: QUESOS LA CASOTA, S.L.

Marca: QUERTA

La Solana (Ciudad Real)

www.quesoslacasota.com/es

Facebook: https://www.facebook.com/Quesos-La-Casota-195734677986940/

El artesano semicurado de Pasamontes, delicia de Moral de Calatrava

 Si hablamos del mejor queso artesano semicurado, este año los Premios Gran Selección destacan la marca Pasamontes que elabora la empresa del mismo nombre con sede en Moral de Calatrava (Ciudad Real).

Pasamontes es una empresa familiar que se dedica, desde hace más de 150 años, a la elaboración de queso a partir de leche de su propia ganadería de ovejas manchegas. Se ha mantenido la tradición familiar durante cuatro generaciones y también el proceso.

Desde 1985 forma parte de la Denominación de Origen Queso Manchego. Sus productos se caracterizan por mantener las características de los quesos elaborados con leche de oveja, pero afinando sus olores y sabores y con una textura elástica.

¿Dónde encontrar el queso artesano semicurado Pasamontes?

Empresa: PASAMONTES RÚSTICA S.L.

Marca: PASAMONTES

Moral de Calatrava (Ciudad Real)

www.pasamontes.es

Ojos del Guadiana, el queso artesano curado que fue el mejor del mundo en 2015 y que sigue recibiendo premios

Hablamos del mejor artesano curado de este 2020 en los Premios Gran Selección. El galardón le ha correspondido a Ojos del Guadiana, que se fabrica en Daimiel (Ciudad Real).

Es uno de los mejores quesos manchegos artesanos. Se elabora con leche cruda de oveja siguiendo el método tradicional y utilizando paño. Tiene corteza Natural y comestible, sin parafinas y su maduración está sumamente cuidada.

La empresa se creó en 1998 como Cooperativa de Ganaderos, en las cercanías del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, con el objetivo de hacer el mejor queso manchego.

En el año 2015 fue premiado como Mejor Queso de Oveja del Mundo en el certamen internacional Cheese Awards en Reino Unido. Se dirige a un consumidor muy exigente y por eso se vende en tiendas gourmet.

¿Cómo encontrar el queso curado artesano Ojos del Guadiana?

Empresa: MANCHEGA OJOS DEL GUADIANA S.L.

Marca: OJOS DEL GUADIANA

Daimiel (Ciudad Real)

ojosdelguadiana.com

Facebook: https://www.facebook.com/quesomanchegoojosdelguadiana/

Twitter: https://twitter.com/ojosdelguadian

Toletvm, el mejor aceite de oliva virgen extra con la variedad autóctona Cornicabra

En el capítulo de aceites de oliva virgen extra, se ha premiado a Toletum, de Morlín SA, con sede en Nambroca (Toledo), amparado en la DOP Aceite Montes De Toledo.

La variedad de aceituna Cornicabra con la que se elabora es originaria de Castilla La Mancha. Produce un aceite de oliva virgen extra de un color dorado verdoso que destaca por su densidad y sus notas de almendra, manzana y frutas.

Son aceites de oliva virgen extra frutados y aromáticos, mostrando valores medios de amargo y picante.

Cuando se obtienen de aceitunas más maduras, al final de la cosecha, es característica la aparición de distintos sabores y texturas a frutos exóticos como el aguacate. Resultan muy apropiados para la elaboración de guisos y asados.

Desde 1940 Morlin S.A. es una empresa familiar que ejerce su actividad agrícola en la Sierra de Nambroca, una de las primeras estribaciones de los Montes de Toledo y próxima a la Ciudad Imperial Toledo. Sus olivos ocupan unas 400 hectáreas, de las variedades ‘Cornicabra’, ‘Picual’ y ‘Arbequina’ y los más antiguos superan los 500 años.

Todos sus aceites se dirigen al mercado gourmet bajo las marcas Toletvm, Sierra de Nambroca y Moro. Además, disponen de mermeladas a base de aceite de oliva Arbequina.

¿Dónde encontrar el aceite de oliva virgen Cornicabra Toletvm?

Empresa: MORLÍN S.A

Marca: TOLETUM

Nambroca (Toledo)

www.aceitestoletum.com

Instagram: https://www.instagram.com/aceites_toletvm

Azafrán de la Mancha La Rosera, el Mejor de España en 2019

Este año, si hablamos de Azafrán de la Mancha debemos fijarnos en la marca La Rosera que elabora la empresa Bealar S.L. de Motilla del Palancar, en Cuenca.

Todo su proceso de elaboración se realiza de forma tradicional y artesanal. Con este premio ya van 12 Gran Selección y además en 2019 fue considerado el Mejor Azafrán de España.

Bealar es una empresa de reconocido prestigio fundada en 1959 con elaboración de forma artesanal siguiendo todos los procesos de monda, tostado, limpieza de restos florales, análisis de calidad y envasado con un exhaustivo control para que llegue al punto de venta en condiciones óptimas y mantenga estas condiciones durante mucho tiempo.

También oferta azafrán ecológico y hoy vende en todo el mundo bajo la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha. Para abril de 2021 esperan la certificación internacional IFS de seguridad y calidad alimentaria.

¿Dónde encontrar Azafrán de la Mancha La Rosera?

Empresa: BEALAR S.L.

Marca: LA ROSERA

Motilla del Palancar (Cuenca)

bealar.com

7 Hermanos, el aroma y sabor intenso del jamón serrano de Valmojado, en Toledo

Para hablar del mejor jamón serrano de Especialidad Tradicional Garantizada tenemos que referirnos a 7 Hermanos, de Cárnicas 7 Hermanos SA, empresa que tiene su sede en Valmojado (Toledo).

El jamón premiado se caracteriza por un aroma y sabor intensos, y una textura y grasa infiltrada equilibrados que favorece su degustación. Esto se consigue mediante una adecuada y minuciosa selección de la materia prima, y su elaboración a través de un proceso de curación muy lento, y controlado en todo momento, siguiendo los procesos tradicionales.

Cárnicas 7 Hermanos nació en el año 1965 como un pequeño negocio familiar de tienda de ultramarinos y carnicería. Tras su traslado a Madrid desde el municipio salmantino de Ledrada, fueron ampliando la gama de productos del cerdo de elaboración propia, y aumentando la cartera de clientes por toda la zona centro. Popularmente se conocía como 'los 7 hermanos' por la peculiar composición de la familia, por lo que finalmente se estableció cómo nombre comercial.

En 1989, y tras el éxito comercial alcanzado a nivel nacional, se decide realizar unas nuevas instalaciones en la localidad toledana de Valmojado. Estas instalaciones han sufrido diversas ampliaciones y renovaciones de forma continuada, aumentando la capacidad de producción, adaptándose a los nuevos productos y demandas de los consumidores, e implantando las tecnologías más novedosas para mejorar la calidad y seguridad de todos los productos elaborados, y cumplir con los estándares internacionales más rigurosos.

Hoy sus productos están en más de 20 países del mundo: jamones serranos e ibéricos, embutidos curados, jamones cocidos, ahumados o fiambres de cerdo y aves.

¿Dónde encontrar el jamón serrano 7 Hermanos?

Empresa: CARNICAS 7 HERMANOS S.A

Marca: 7 HERMANOS

Valmojado (Toledo)

www.7hermanos.com

Conservas Calzado, la mejor Berenjena de Almagro 2020

Conservas Calzado, Hijos de Isidoro Calzado SL, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), de la IGP Berenjena de Almagro, ha sido elegido como premio a la mejor berenjena de Almagro en este 2020.

Hablamos de una empresa familiar fundada en 1941. Hoy la regente la tercera generación de la familia y cuenta con unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados dentro de un recinto de 10.000 metros.

Desde sus comienzos la actividad de nuestra empresa se centra en la fabricación y comercialización de conservas vegetales. “En todos nuestros procesos se aplican sistemas de control que garantizan la calidad de los mismos”, aseguran.

¿Dónde podemos encontrar las berenjenas de Almagro de Conservas Calzado?

Empresa: HIJOS DE ISIDORO CALZADO S.L.

Marca: CONSERVAS CALZADO

Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

www.conservas-calzado.es

Facebook: https://www.facebook.com/conservascalzado

Instagram: https://www.instagram.com/conservascalzado/

El dulce Melón de La Mancha que se cultiva en Llanos del Caudillo (Ciudad Real) 

En la categoría de melón de La Mancha, el galardón 2020 ha recaído en JJF, de Agrícola José Juan Francisco SL, de Llanos del Caudillo (Ciudad Real), de la IGP Melón de La Mancha.

Los socios de Agrícola JJF proceden de familias dedicadas a la agricultura e iniciaron su propia andadura en el año 2009. “En ese momento nos dimos cuenta que debíamos ser nosotros mismos los que intentáramos comercializar nuestros productos y así lo hicimos”. Así que convirtieron una nave para guardar aperos en el que hoy es un almacén de manipulación.

Cultivan melones piel de sapo pero también sandías y calabazas. En el caso del melón, lo hacen bajo la Indicación Geográfica Protegida Melón de La Mancha.

Agrícola JJF es una de las pocas que se centra en variedades de melón con una garantía de calidad “aunque esto repercuta en nuestro resultado económico ya que son variedades mucho menos rentables”. Nuestro paladar lo agradece.

¿Dónde encontrar el Melón de La Mancha JJF?

Empresa: AGRICOLA JOSE JUAN FRANCISCO S,L.

Marca: JJF

Llanos del Caudillo (Ciudad Real)

www.agricolajjf.es

Facebook: https://www.facebook.com/agricolajjf

Twitter: https://twitter.com/agricolajjf

Instagram: https://www.instagram.com/agricolajjf/

Ajoman, premio al mejor Ajo Morado de las Pedroñeras, en Cuenca

Ajoman, de COOPAMAN SCL, de Las Pedroñeras (Cuenca), se ha alzado con el premio al mejor ajo 2020, de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.

COOPAMAN S.C.L, fundada en 1986, es una cooperativa agrícola que se centra en la comercialización de ajos a través de una moderna planta de envasado en Albacete. De ella forman parte un total de seis cooperativas: Ajos de Las Pedroñeras de Cuenca, Cooperativa San Isidro Labrador (Mota del Cuervo en Cuenca), Cooperativa San Juan (El Provencio, Cuenca), Cooperativa San Julián (La Alberca de Záncara, Cuenca), Cooperativa Manchaflor (San Clemente, Cuenca) y la Cooperativa Ajomán (Santa María del Campo Rus, Cuenca).

Sirven ajo fresco todo el año gracias a su capacidad para conservarlos en cámaras frigoríficas existentes en todos los almacenes. Aplican al cultivo tradicional, legado durante generaciones, unas técnicas innovadoras y modernas, una infraestructura acorde a los nuevos tiempos y una filosofía empresarial emprendedora y dinámica.

El Ajo Morado de Las Pedroñeras es una variedad única en el mundo y propia de esta tierra. Por sus propiedades organolépticas y terapéuticas, el ajo con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) 'Ajo Morado de Las Pedroñeras' está considerado como el mejor ajo del mundo.

Entre las propiedades medicinales que este ajo posee destaca la capacidad que tiene para potenciar el sistema inmunológico, sus efectos diuréticos, anticoagulantes y mucolíticos, su capacidad de actuar como regulador del exceso de azúcar en la sangre, del colesterol y de la presión arterial.

Y no solo es famoso por sus propiedades medicinales, sino que, además, tiene un aroma y un sabor como ningún otro, que lo convierten en uno de los principales pilares de la afamada Dieta Mediterránea.

¿Dónde encontrar Ajo Morado de Las Pedroñeras Ajoman?

Empresa: COOPAMAN SCL

Marca: AJOMAN

Las Pedroñeras (Cuenca) 

www.pedronete.com

www.ajoman.es

Cordero manchego, terneza extrema en Carnes Solana de Las Pedroñeras (Cuenca)

El Gran Selección de la categoría de cordero de calidad diferenciada, ha sido en esta edición 2020 para Carnes Solana, de Las Pedroñeras (CU), IGP Cordero Manchego.

El cordero manchego tratado en Carnes Solana es un cordero de una terneza extrema un color rosa y una grasa uniforme parámetros característicos del auténtico cordero de raza manchega con el que elaboran muchos de sus productos.

Carnes solana es una empresa fundada en 1964 que ahora regente la tercera generación de carniceros y ganaderos de ovino manchego. Es una carnicería tradicional y familiar que cuenta con 1.500 cabezas de ganado ovino manchego.

Actualmente trabajan en una nueva línea de producto de carne de ovino madurada.

¿Dónde encontrar los productos de Carnes Solana?

Empresa: CARNES SOLANA

Las Pedroñeras (Cuenca)

www.carnes-solana.es

Pan de Cruz de Pedro Mateos con masa madre, en La Solana (Ciudad Real)

Mientras, el mejor pan de la IGP Pan Cruz de Ciudad Real, se ha ido para la Panificadora Pedro Mateos CB, de La Solana (Ciudad Real).

Se caracteriza por tener una alta capacidad de conservación. Se elabora a mano y un reposo tradicional permite conservar todos los aromas de la masa madre, creando una corteza inconfundible. Es una auténtica delicia para el paladar, tiene poca grasa y es ideal para niños y adolescentes por la gran actividad física que desarrollan, así como para las personas de edad avanzada, pues son alimentos de fácil masticación y digestión.

Hay que recordar que el pan forma parte de la base de la pirámide nutricional y pertenece al grupo de los cereales, fundamentales en nuestra dieta.

Panadería Pedro Mateos es una empresa familiar manchega que cuenta con más de 40 años de experiencia .Nació gracias a la dedicación y esmero de Pedro y Manuela que, con mucho esfuerzo y tesón, comenzaron su andadura allá por el año 1974. Tras seguir la tradición panadera de otras dos generaciones, hoy la panadería la regentan sus hijos.

Se inició con el equipo básico, horno, mesa de trabajo, latas y algún que otro molde y, criados entre hornos, sus hijos conocen bien el negocio y el secreto de este oficio artesano.

Se centran en el pan de cruz pero ofrecen otras variedades, desde la más tradicional hasta la más novedosa: pan de chía, espelta, sarraceno, pan de castaña... sin olvidarse de los dulces y tartas artesanales elaborados todos ellos con harinas y materias primas de primera calidad.

¿Dónde encontrar el pan de cruz de Pedro Mateos?

Empresa: PANIFICADORA PEDRO MATEOS C.B.

La Solana (Ciudad Real)

Facebook: https://www.facebook.com/panaderiapedromateos

Medallón de ciervo de CatedralFood, delicia gourmet de Los Yébenes (Toledo)

El premio Gran Selección a los elaborados de carne de caza ha sido otorgado a Catedralfood (por su medallón de ciervo) que prepara Catedral de la Caza SL, una empresa de Los Yébenes (Toledo).

Esta empresa fue fundada en 1982 y hoy en día sigue siendo una empresa familiar, ya con la segunda generación que ha aportado frescura, creatividad y un trabajo continuo en I+D+i relacionada la gastronomía vinculada a la carne de caza y sin olvidar el respeto al medio ambiente.

Aunque han sido premiados por su exquisito medallón de ciervo, cuentan con una gran gama de productos selectos de caza (ciervo, jabalí, corzo, muflón, gamo, perdiz, faisán, pato, avestruz y canguro) en distintos formatos y elaboraciones. Desde carne fresca, patés, guisos, conservas, embutidos, croquetas...

¿Dónde encontrar el medallón de ciervo de CatedralFood?

Empresa: CATEDRAL DE LA CAZA S.L.

Marca: CATEDRALFOOD

Los Yébenes (Toledo)

www.catedraldelacaza.com

Facebook: https://www.facebook.com/CatedraldelaCaza/

El pistacho manchego, entre los mejores del mundo

Junto a todos estos alimentos de Castilla-La Mancha, también se premia a la mejor industria de producción ecológica de la región. Y este año el galardón ha recaído en la S.A.T Ecopistacho de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real.

Además de la fruta recién cogida del árbol, esta empresa ofrece pistacho deshidratado, tostado o harina de pistacho, entre otras cosas.

Tiene ya diez años de historia y estos productores pistacheros se han especializado en producción ecológica, hasta el punto de que promueven cada año la Fiesta del Pistacho Ecológico que se celebra en Alcázar de San Juan.

Allí se puede disfrutar de platos elaborados a base de pistacho, catas a ciegas, se pueden realizar degustaciones y hay muchas actividades para niños, entre otras cosas. Además,  ofrecen cursos de injerto, de poda y de agricultura ecológica con el apoyo de la Fundación Global Nature

Por cierto, ¿sabes que hay muchas tiendas que venden productos elaborados a base de pistachos: helados, quesos, dulces…). Puede ser una opción para incorporar a la despensa porque tiene unas cualidades nutricionales muy beneficiosas para nuestro organismo: fibra, fósforo, magnesio…y nos ayuda a controlar el tan temido colesterol.

Es recomendable tomar unos 50 gramos al día. Recuerda que el pistacho manchego está considerado como uno de los mejores del mundo

¿Dónde encontrar a ECOPISTACHO?

www.ecopistacho.com.es

Facebook: https://www.facebook.com/ecopistacho/

Por cierto, en Castilla-La Mancha las empresas de venta directa de alimentos son uno de los puntales de la industria agroalimentaria. Por eso, de cara a la próxima edición ya se prepara un premio específico para este tipo de productores.

También habrá un distintivo dedicado al mazapán, otro de los buques insignia de la gastronomía castellanomanchega de los que se puede disfrutarse a lo largo de todo el año, especialmente si se viaja a la provincia de Toledo o si se adquiere a través de la venta online. 

(*) CONTENIDO PATROCINADO POR LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

Etiquetas
stats