CIUDAD REAL

¿Quieres conocer los secretos para cocinar el cordero manchego?: tienes una cita en Manzanares

Óscar García, veterinario de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) y la chef Mayte Jiménez conducirán una cata de cordero manchego programadas por FERCAM 2022, la 60 edición de la Feria Nacional del Campo que se celebra en Manzanares (Ciudad Real) . Será este sábado a las 22 horas en la sala de catas II de la feria.

Este viernes ya tuvo lugar la primera de las dos catas programadas y, según explica la organización, “ llamó la atención” de los participantes sobre todo por la elaboración de la receta que tuvieron la oportunidad de degustar: el cordero manchego fue cocinado a baja temperatura durante treinta horas.

Como es habitual, la cata de cordero manchego tuvo dos partes. En la primera, Oscar García explicó a los presentes las características principales de este animal “de nuestra tierra y tan reconocido mundialmente”, según apuntó el veterinario de AGRAMA.

Posteriormente llegó el turno de Mayte Jiménez, que propuso una manera alternativa de crear una receta utilizando cordero manchego como ingrediente principal. La chef de Sabores en tu Casa ofreció a degustar una lasaña con bechamel de azafrán y gratinado con queso manchego. La principal peculiaridad es que el cordero manchego fue cocinado 30 horas a baja temperatura con un roner, “de modo que no pierde ninguna de sus propiedades”.

Y el domingo, cata de miel

La miel vuelve a ser protagonista también en FERCAM gracias a dos catas. La primera de ellas tuvo lugar el jueves y contó con Ana María Megías, gerente de Miel y Polen 'El Abuelo Félix', como maestra de ceremonias.

Los participantes en la cata degustaron miel, polen, jalea real y propóleo, los productos básicos que las abejas elaboran en sus colmenas. Y precisamente una colmena fue protagonista estrella, ya que estuvo presente en la sala para que todos los presentes pudieran apreciar de cerca su trabajo.

Además de guiar una cata en la que se puso el énfasis en observar su textura, color, densidad y sabor, Megías también descifró las claves para diferenciar la miel adulterada de la miel pura (“el cuerpo agradece que consumamos productos naturales”).

El domingo a las 11 horas está programada una nueva cata de miel. Se celebrará en la sala de catas I del pabellón de muestras.

2.780 euros, el precio más caro en la de sementales de raza ovina manchega de FERCAM

Durante la feria se ha celebrado la 120º subasta de sementales de raza ovina manchega de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA). Los 112 ejemplares han sido adjudicados a más de cuarenta ganaderos, con unas pujas que han ascendido a cerca 800 euros de media.

Únicamente en la subasta de sementales de raza ovina manchega, en la mañana del viernes se realizaron transacciones por valor de cerca de 90.000 euros. Desde AGRAMA han señalado estar “más que satisfechos” con esta subasta, tanto por la gran asistencia de ganaderos como porque ningún macho ha quedado desierto. Los 112 ejemplares procedentes de 19 ganaderías de Castilla-La Mancha han sido adjudicados en unas cifras más altas de las que la organización esperaba.

Si en la última subasta celebrada en el mes de mayo en Albacete el precio medio de venta y remate fue de 680 euros, en la de este viernes en Manzanares ha rondado los 800 euros. 26 de los machos se adjudicaron por más de 1.000 euros, de los cuales tres superaron los 2.000 euros.

La puja más alta la realizó el solanero José Araque: 2.780 euros pagó por un semental de cinco meses de Tebar Agrícola SA. “Y podíamos haber pujado más”, confesó, “porque su padre y su madre tenían una genética alta y era un ejemplar muy interesante”.