La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Casi 70 alcaldes del PP de Cuenca se revuelven contra la nueva gestora y piden un Congreso Provincial urgente

Continúa la crisis política del Partido Popular de Cuenca, generada por la dimisión del que ha sido su presidente durante los últimos trece años y la posterior creación de una junta gestora.

Un total de 66 alcaldes ‘populares’ y 40 portavoces de ayuntamientos de la provincia conquense se han adherido este miércoles a un comunicado en el que piden la convocatoria de un Congreso Provincial urgente.

El texto justifica la necesidad de ese encuentro por la proximidad de las convocatorias electorales municipales autonómicas y nacionales, previstas todas ellas para 2027.

Se desmarcan así de las intenciones del presidente de la junta gestora, José Antonio Martín-Buro, quien este martes explicó que, entre sus planes, estaba la configuración de las listas electorales de cara a las citas electorales de dentro de dos años. Martín-Buro también hizo dos nombramientos: el diputado provincial y teniente alcalde de Sisante, Martín Lapeña Lafuente, como nuevo secretario general del PP de Cuenca y Raquel Oliver, diputada provincial y alcaldesa de Beamud, como portavoz.

El documento ratificado por decenas de alcaldes y portavoces de ayuntamiento ‘populares’, “que aún continúa recabando firmas” según afirman desde el PP conquense, asegura que “es momento de fortalecer nuestra organización y afrontar unidos los retos políticos y sociales que tenemos por delante”.

Recalcan la necesidad de que el proceso de elección de quienes rigen la formación política sea “transparente y participativo” y, por supuesto, con todas las garantías democráticas.

Esta crisis ha pillado al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en un viaje a Bruselas.

La gestora ya había sufrido su primera dimisión

Pocas horas antes de conocerse este comunicado, ya se mostraron las primeras grietas en esta nueva etapa del PP conquense.

El alcalde de Villar de Cañas, Alejandro Pernías, presentaba su renuncia como vocal de la Comisión Gestora del PP conquense y como miembro del Comité Ejecutivo Provincial tras haber sido nombrado este martes.

Una decisión que Pernías justificaba por no compartir la decisión de su partido de no convocar el Congreso Provincial Extraordinario que, en su opinión, corresponde tras la dimisión del presidente provincial, por lo que considera que su presencia en los órganos descritos “resulta vacía de toda función”.

Precisamente, Alejandro Pernías es uno de los alcaldes ‘populares’ que se ha adherido al comunicado para reclamar el Congreso Provincial urgente.

Martín-Buro negó que hubiera “división”

Tanto el comunicado de alcaldes y portavoces municipales como la dimisión de Alejandro Pernías se producen solo un día después de que el presidente de la gestora, José Martín-Buro, rechazase la existencia de “división” en el partido.

Tampoco se puso en la tesitura de una hipotética petición pública de celebración del congreso provincial por parte de algunos militantes del PP, como la que ha acontecido esta tarde. Preguntado por la posibilidad de que ello ocurriera, Martín-Buro se limitó a señalar los “cauces institucionales” que marcan los estatutos del partido.