Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT FICA amenazan con los tribunales y no firmar el Expediente Regulador de Empleo (ERE) que el Grupo Mahle informó en septiembre para su factoría en Motilla del Palancar (Cuenca), si no alcanzan un acuerdo.
La plantilla de la factoría del Grupo Mahle en este municipio conquense ha asistido a una segunda jornada de huelga, “en los dos primeros turnos y que ha contado con una participación del 100%”, según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).
Esta protesta continúa en las puertas de la factoría a tres días para que expire el plazo de negociación, después de que el grupo empresarial anunciase un ERE que podría dejar sin trabajo a 550 personas.
Según explican desde CCOO, “sigue habiendo diferencias en cuanto al número de despidos y la retribución económica para las personas que se vayan”. Tanto CCOO como UGT FICA la sitúan “por encima de los 35 días por año, mientras que la empresa solo ofrece 26”.
El secretario de industria de CCOO en Cuenca, Pedro Lucas, ha advertido de que “si la empresa no está en la dinámica de tener una visión social de lo que va a pasar no habrá acuerdo” porque “esto va a ser un estacazo grandísimo para la clase trabajadora de la Manchuela”.
UGT: “Si no cambian las cosas acabaremos en los juzgados”
Este lunes el secretario general de CCOO en Castilla La Mancha, Javier Ortega, se ha sumado a las protestas de la plantilla recordando que “la gente no solo está peleando por sus puestos de trabajo, toda una comarca, y la región, se juegan mucho en este conflicto”. También lanza un mensaje a la Junta y al Ministerio de Trabajo “para que se comprometan en el futuro industrial de nuestra tierra”. Ortega insiste en que este ERE, por causas productivas, “no está justificado y no descarta que acabe judicializado”.
Jesús Laín, en representación de UGT FICA Cuenca, denunciaba la mala fe que está demostrando la empresa y es que, “después de decir en los medios de comunicación que iba a buscar una solución justa y razonable, al día siguiente nos llevó a una reunión en Albacete para recriminarnos todo”. Asegura que Mahle no quiere negociar, “como tampoco quiere venir a los centros de trabajo”. Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT sostienen que las condiciones e indemnizaciones que plantea la dirección son “inasumibles” por parte de la representación de los trabajadores y trabajadoras. Apuntaban que, “si a partir de mañana no empiecen a cambiar las cosas, estaremos muy cerca de no firmar el expediente de regulación de empleo y de acabar en los juzgados”.
“Reclamamos, como venimos haciendo, que el sector en el que se engloba Mahle es un sector estratégico y de futuro y que existe la posibilidad de buscar otros negocios con los que mantener la plantilla”, matizan desde los sindicatos.