Primera jornada de huelga en Mahle Motilla del Palancar con el 100% de seguimiento, según los sindicatos
Los sindicatos CCOO y UGT han afirmado que la primera convocatoria de huelga en la planta de Mahle en Motilla del Palancar (Cuenca) está teniendo un seguimiento “prácticamente del cien por cien”, y que “solo seis personas trabajadoras han entrado en la fábrica en los dos primeros turnos, el de noche y el de mañana”, mientras que la movilización a las puertas de la factoría está siendo “masiva”.
Este paro coincide, además, con una nueva reunión de la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado el grupo multinacional dedicado a la fabricación de piezas de automóviles que afectará a 550 personas en la planta conquense.
El secretario general de Industria de CCOO en Cuenca, Pedro Lucas, ha recordado que el objetivo es “reducir y minimizar el ERE en cuanto al número de despidos y eso la empresa no lo tiene en mente”, según han informado ambos sindicatos.
“Aquí hay personas trabajadoras que se han metido en un proyecto de vida y se van a quedar con una mano delante y otra detrás porque la empresa les ha engañado”, ha lamentado Lucas, y por eso cree que Mahle “debe afrontar las consecuencias”.
Las indemnizaciónes, “un insulto”
La empresa está ofreciendo indemnizaciones que el representante de CCOO ha tachado de “insulto”. Se habla, detalla, de 23 días por año trabajado cuando la empresa “tiene buenos números a nivel de grupo y tiene que asumir las cuantías que pedimos”. Lucas advierte que “el ERE no acaba el día 30” y que ambos sindicatos van a dar la cara haya acuerdo o no.
De su lado, Jesús Laín, en representación de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, ha señalado que este jueves se está viviendo un día histórico en la comarca de Motilla de Palancar, “un día histórico pero no por ello menos triste”.
Ha apuntado que los trabajadores y trabajadoras de Mahle, así como aquellos de otras factorías que se han sumado a la protesta, se están movilizando “por la avaricia de aquellos que han venido a exportar beneficios y a importar despidos desde Alemania”.
El representante de UGT no entiende que una empresa que era “muy rentable” y con garantías de futuro “quiera romper el proyecto de vida de 550 familias”, añadiendo que no es de justicia la actuación de Mahle en Motilla del Palancar y Paterna, “donde parece que se están riendo de la gente ofreciendo una indemnización de 23 días por año trabajado”.
Desde UGT FICA apuestan por “intentar buscar soluciones a través de medidas menos traumáticas como un ERTE, en lugar de un expediente de regulación de empleo”. Jesús Laín ha afirmado que “la fuerza que hoy nos están dando los compañeros y compañeras a través de esta concentración --donde se han reunido más de 500 personas-- la vamos a emplear a fondo en la mesa de negociación”.
La empresa asegura que encontrará “solución justa”
Mientras, la empresa Mahle ha destacado que el objetivo es encontrar “una solución justa y socialmente aceptable para las personas afectadas”.
En un comunicado, describen que se está produciendo un “intercambio de información constructivo y transparente” con los representantes de los trabajadores. “Las reuniones con la comisión negociadora están siendo positivas y colaborativas, reflejando el compromiso mutuo con el diálogo y el avance”.
También señala que la decisión de llevar a cabo estos ajustes se ha tomado tras evaluar exhaustivamente todas las alternativas posibles y que “mantiene su compromiso de seguir desarrollando la actividad del grupo en España en el futuro”.
Justifican su decisión en que las plantas de producción dedicadas a productos de electrificación “están operando por debajo de su capacidad, sin que se prevea una mejora inmediata”.
Además, informa de que ambos centros están afrontando el final de los ciclos de producto actuales de los fabricantes de equipos originales (OEM) que incluyen componentes de electrificación de Mahle, “sin que se prevean proyectos de sustitución a corto plazo debido a las circunstancias del mercado y a los cambios estratégicos de los clientes clave”.
“La significativa diferencia entre la reducción de la demanda y la capacidad de producción existente ha hecho necesario llevar a cabo ajustes operativos en la compañía”, insisten desde la compañía.
Nueva convocatoria para los días 27 y 28 de octubre
Mahle Motilla irá de nuevo a la huelga los días 27 y 28 de octubre, en plena negociación del ERE que rechazan de plano y que dejaría en total a 790 personas en la calle si se suman las empleadas en la planta de Paterna (Valencia).
Los sindicatos aseguran que la empresa no ha argumentado “causas suficientes que justifiquen este recorte de personal”, si bien el comité de empresa sospecha que la decisión e“staba más que planificada desde antes de que empezaran a disminuir los pedidos”.
CCOO y UGT exigen mantener el máximo número de empleos, minimizando los despidos, y a obligar a la empresa a que garantice la viabilidad de su actividad en una comarca que puede quedar muy tocada económica y socialmente si los planes iniciales se llevan a término.
Izquierda Unida en la provincia de Cuenca pidió tanto a la Junta de Castilla-La Mancha como al Ministerio de Industria la revisión de las ayudas públicas recibidas y condicionar cualquier apoyo futuro al mantenimiento del empleo.
Un grupo de trabajo para “reindustrializar” la zona afectada
Hace ahora un mes, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, admitió que “es difícil” mantener los 550 empleos y habló de crear un grupo de trabajo para abordar los efectos del ERE en la comarca y “buscar un plan de reindustrialización que permita aminorar la situación en la que se encuentra la empresa por la carga de trabajo que sufre”.
En ese grupo participa Mahle que hoy ha asegurado que su objetivo es “identificar oportunidades industriales alternativas que puedan ayudar a mitigar el impacto del proceso de reestructuración en ambas ubicaciones”, pero sostiene que las instalaciones de Motilla y Valencia - que forman parte de un importante centro de electromovilidad de la compañía en Europa- se han visto “especialmente afectadas por las condiciones del mercado y el retraso en el despliegue de la electrificación”.
El propio ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, junto con el Comisionado para la Reindustrialización, Jaime Peris, mantuvo el pasado septiembre una reunión en la sede del ministerio con la dirección internacional de la multinacional alemana Mahle, que tiene su sede central en Stuttgart, para buscar alternativas que mitiguen el impacto laboral y productivo de los ajustes de plantilla.
0