El Grupo Mahle anuncia un ERE que afectará a 550 trabajadores en su planta de Motilla del Palancar
El Grupo Mahle ha confirmado que reducirá su plantilla en Motilla del Palancar en aproximadamente 550 empleados, en un Expediente de Regulación de empleo que también afectará a 190 empleados de su factoría en Valencia.
La multinacional alemana, dedicada a la fabricación de piezas para automóviles, ha anunciado que este ERE se ejecutará en varias fases a lo largo de los próximos meses, una decisión que ve “inevitable”, reafirmando su compromiso de buscar “soluciones justas y socialmente aceptables para las personas afectadas”.
En un comunicado ha ratificado “la reestructuración estratégica en su planta de Motilla del Palancar y en el Centro Tecnológico de Valencia”, una decisión tomada debido “a los múltiples vientos en contra a los que hace frente actualmente la industria del automóvil, incluida la ralentización de los mercados globales de la automoción, las incertidumbres arancelarias y unos volúmenes más bajos de lo esperado en la movilidad eléctrica”.
Como resultado, las instalaciones de producción de Mahle para productos relacionados con la electrificación están actualmente “extremadamente infrautilizadas y no se espera que alcancen su plena capacidad en un futuro próximo”.
Los centros de las localidades de Motilla y Valencia se han visto “especialmente afectados por estos desarrollos”. “Después de evaluar a fondo todas las opciones, se ha llegado a la conclusión de que es inevitable reducir la plantilla en Motilla del Palancar en aproximadamente 550 empleados y en Valencia en unos 190 empleados en varias fases a lo largo de los próximos meses y dependiendo de los futuros desarrollos del negocio”.
Ahora, el proveedor de componentes para la automoción inicia un proceso de consulta con los representantes de los trabajadores para identificar “soluciones justas y socialmente aceptables para las personas afectadas”, manteniendo “su compromiso de seguir desarrollando su negocio en España a futuro”.
Castilla-La Mancha pide una reunión con los responsables de la empresa
Los gobiernos de Castilla-La Mancha y Valencia y el Ministerio de Industria han solicitado una reunión conjunta a los máximos responsables de la empresa Mahle en Alemania para “trabajar las posibles opciones de reindustrialización”.
Así lo ha avanzado este viernes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a preguntas de los medios durante el acto organizado por Cruz Roja con motivo de la conmemoración del 25 Aniversario del Plan de Empleo.
Ha admitido su preocupación por esa decisión, que desde que el Gobierno castellanomanchego conoció ha intentado “revertir o al menos retrasar” a fin de tener “un margen de actuación que nos permitiera trabajar en un plan de reindustrialización para que la planta siga garantizando las capacidades industriales” en este sector de la automoción y de la transformación hacia el vehículo eléctrico.
Sin embargo, eso “no ha sido posible”, ha reconocido, explicando que durante estos días ha estado tanto en contacto con la empresa como con los sindicatos y también, de manera anticipada, con los ministerios de Industria y de Trabajo “para intentar establecer una respuesta institucional”.
CCOO rechaza “frontalmente” el ERE
Por su parte, CCOO Cuenca ha rechazado “frontalmente” el ERE anunciado, que afectará, afirman, a “más de la mitad de la plantilla. A partir de ahora hay siete días para conformar una mesa negociadora.
El sindicato rechaza esta “drástica” decisión que la empresa argumenta en “causas productivas y organizativas” y “para asegurar la viabilidad de la empresa”, dado que uno de sus principales clientes ha bajado sus pedidos y cesará su relación con la compañía en el primer trimestre de 2026, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
“Estudiaremos detenidamente la documentación que ésta se ha comprometido a compartir con el comité de empresa e iniciaremos de forma inmediata cuantas acciones sean pertinentes para evitar que la compañía lleve a cabo este despropósito”, han apuntado.
Mahle da trabajo, en su planta de Motilla del Palancar, a cerca de un millar de personas, por lo que el impacto social en la zona sería de repercusión “incalculable” teniendo en cuenta el gran número de empresas auxiliares que viven del sector de la automoción en toda la provincia.
0