El Insurrection Fest llega a Guadalajara para, a través de la música, “seguir hablando de lo que ocurre en Palestina”

Guadalajara acogerá el Insurrection Fest, un festival de música solidario que tendrá lugar el próximo sábado 7 de febrero en la Sala Óxido de la capital alcarreña, donde actuarán hasta 11 grupos de la provincia, Madrid y el Corredor del Henares.

El objetivo de este evento es recaudar fondos y “mantener viva la atención sobre el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino”, según explican desde la Plataforma Guadalajara con Palestina. Apuntan que es “una realidad que no puede quedar olvidada bajo el silencio impuesto por el falso alto el fuego y el escaso interés informativo en los últimos meses”.

Desde la propia Plataforma se insiste en que se ha “buscado construir un formato atractivo, variado y heterogéneo, que pueda gustar a todos los públicos”. El Festival dará comienzo a las 18:00 horas y durará hasta la madrugada. Desde la organización se insiste en que este Festival quiere convertirse “en algo que vaya más allá de un acto cultural y se pueda convertir en un acto de solidaridad y posicionamiento crítico, desde el que se pide una postura activa para demostrar que no se mira hacia otro lado ante el dolor que se vive en la otra orilla del Mediterráneo”. Los grupos que actuarán son Lagartos sin sombrero, Presidentas vivas, Dawe Trankitenso, Ana Maes, Dhuma, Brava, Riada, Zarvahe René, Samba Da Rua, y Humble Sound Rockers.

Las entradas al festival tienen un coste de 15 euros de forma anticipada o 18 euros en taquilla, y se pueden comprar en la web de la Sala Óxido, en espacios físicos como la propia sala del festival, El Rincón Lento, Centro Social Octubre, Centro Social La Trenza o en Unidos por Palestina. También se puede colaborar a través de una fila cero.

El dinero recaudado en el Festival será destinado a la Asociación Unidos por Palestina, que destina sus fondos a la labor humanitaria realizada sobre la población afectada, facilitando el servicio de agua en más de 50 campamentos de personas refugiadas. Desde la organización se insiste en la “importancia de difundir y asistir a esta iniciativa, apelando a que la solidaridad no puede detenerse en este momento en el que muchas vidas están en juego”.

Seguir hablando de lo que ocurre

Desde la Plataforma Guadalajara con Palestina señalan que pese “al esperado alto el fuego”, las tropas de Israel “continúan con el genocidio y cada día siguen muriendo personas en Palestina, a consecuencia de la demolición y destrucción de infraestructuras básicas, falta de ayuda humanitaria y material necesario para la supervivencia, enfermedades que afectan fundamentalmente a menores o el propio frío”.

Este festival está enmarcado dentro de la programación de actividades que la propia plataforma realiza en la capital con el objetivo de “seguir hablando de lo que ocurre, ahora que el foco mediático está situado en otros lugares del mundo”. Aseguran que quieren “usar la música para apoyar a quienes están sufriendo las consecuencias de la violencia de esta magnitud, y que continúan con la campaña de movilizaciones y una futura manifestación para finales de enero, los bonos de ayuda solidaria, o facilitar la evacuación de la familia del vecino Khaled Alghalban”.