'Lumina Catedral de Toledo', una experiencia de luces “inmersiva, única y cautivadora” para descubrir su “esencia”

'Lumina Catedral de Toledo' se inaugurará el próximo 21 de diciembre y promete ser una experiencia “inmersiva, única y cautivadora”, en la que el templo se “transforma” gracias a la luz el sonido y las proyecciones de videomapping. La apertura para el público general será el día 22 de diciembre.

En una presentación para los medios de comunicación, el deán Juan Pedro Sánchez Gamero explicó que la vivencia quiere “envolver y trasportar” al visitante para descubrir la “esencia misma” de un “enclave tan especial”. La luz será el elemento esencial del espectáculo con la que la “Catedral se llenará de vida” y que servirá de “guía” en el viaje a la intrahistoria del edificio.

El proyecto “innovador y de gran complejidad técnica” combina arte, historia y tecnología de vanguardia para ofrecer a los visitantes una experiencia cultural “inolvidable” en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Toledo y de España.

El director del proyecto y gerente de la empresa toledana Meraki Cultura Audiovisual, Alfonso López Rivera, ha explicado “la gran complejidad técnica y los retos tecnológicos” a los que se ha enfrentado el equipo multidisciplinar que ha trabajado desde el año 2017 en el espectáculo. Además, aseguró que toda la instalación se ha realizado bajo criterios de sostenibilidad medioambiental, con el uso de tecnología led. Se han instalado veintitrés proyectores de última generación mimetizados con el espacio y más de dos kilómetros de cableado.

El equipo humano lo conforman 29 expertos: técnicos de audiovisuales, historiadores, gestores culturales, guionistas, expertos en comunicación, marketing, eventos, economía, software, diseñadores gráficos, herreros, carpinteros, auxiliares, etc. Han trabajado bajo la premisa de “respeto absoluto” al templo y a la conservación de su patrimonio cultural. En cada intervención realizada se ha contado con la supervisión de los 2 arquitectos y del maestro obrero de la Catedral.

Patricia Letamendía, responsable cultural del proyecto, ha comentado brevemente la génesis del mismo y ha señalado que el espectáculo es fruto del “profundo deseo” del Cabildo catedralicio por crear propuestas culturales novedosas y de la experiencia profesional, ilusión e investigación de mercado realizada, con el fin de buscar la manera de innovar en el turismo cultural y religioso. En cuanto a la metodología en el aspecto cultural, sostiene que ha sido también un gran reto, puesto que en«Lumina Catedral de Toledo» se unen varios tipos de discursos que se entrelazan y dan lugar a un guion muy especial: histórico, artístico, audiovisual y espiritual.

“Belleza sublime” de la Catedral

“Cada visitante experimentará una vivencia personal y se maravillará con la belleza sublime que alberga la Catedral”, han asegurado desde la organización. Una comisión cultural formada por Juan Miguel Ferrer Grenesche, historiadores, expertos en gestión cultural y guionistas profesionales, ha elegido los elementos del recorrido. El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha celebrado que la iniciativa “llenará de vida el templo y que acercará a todas las generaciones la historia y el profundo e importante valor espiritual de la Santa Iglesia Catedral Primada, madre de los fieles diocesanos y referente en España”.

También ha señalado que 'Lumina' es una “nueva manera de difundir la cultura, pero también de evangelizar, de interpelar a los visitantes sobre el sentido de su vida, el significado del templo catedralicio y de las obras artísticas que alberga; es una experiencia inmersiva que trasciende lo común, invitando a todos a abrazar lo extraordinario”. Además, la experiencia es la primera de las numerosas actividades organizadas por el Cabildo de la Catedral de Toledo como preámbulo de la celebración del VIII Centenario de la Catedral gótica, el cual tendrá lugar en el año 2026.

La organización pretende que el espectáculo sea un “referente del turismo cultural español” de “alta calidad” y un “salto cualitativo” para la oferta nocturna de la ciudad de Toledo. El precio de la entrada es de 24,90 por persona y se pueden comprar a través de las páginas web www.catedralprimada.es y www.luminacatedraldetoledo.com. La experiencia dura unos 50 minutos y los pases y horarios se pueden consultar en la página web del espectáculo.

La organización del evento no ha indicado el coste de la inversión del proyecto ni tampoco el origen de los fondos.

Convenio para la celebración del octavo centenario del templo

La Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y la Fundación Primatialis Sedes Toletana han rubricado un convenio por el cual han acordado compartir la organización de la exposición ‘Ocho siglos de la Catedral de Toledo’.

Con esta firma, que ha tenido como testigo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha convenido la realización de una muestra que se celebrará de mayo a octubre de 2026, dentro del conjunto de actividades organizadas para conmemorar la efeméride.Según detalla el convenio, con carácter previo a la inauguración de la exposición, la Fundación Primatialis Sedes Toletana deberá contar con el proyecto museológico y museográfico de la misma.

Además, la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha asumirá cuantos gastos se generen para obtener dicho proyecto museográfico y museológico, así como los que se generen en orden al catálogo de dicha exposición y la publicidad de la misma. Desde la entrada en vigor de este convenio, la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha comenzará a dotar en sus presupuestos de los años 2024, 2025 y 2026, partidas que permitirán atender los gastos de programación, montaje y puesta en marcha de la exposición.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno regional con la Iglesia Católica, “materializado no solo con esta colaboración, sino también mediante la conservación del patrimonio histórico a través de las ayudas concedidas a la Iglesia Católica”.

Además, el consejero de Educación ha apelado al trabajo colaborativo para que la exposición no se quede solo en un encuentro de seis meses, “sino que genere una inercia cultural que vaya más allá”.