Dimite en bloque la dirección de Podemos en Castilla-La Mancha

La secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ha remitido un escrito a Pablo Echenique, número dos de Pablo Iglesias, en la que le informa de la dimisión de los nueve miembros del Consejo de Coordinación de la formación morada en esta comunidad autónoma, el máximo órgano de dirección. Esta decisión se ha adoptado la reunión del consejo una vez realizado el análisis pertinente de los resultados electorales en las elecciones del 26M y tras haber perdido su representación en las Cortes regionales.

En la misiva, piden que se constituya una gestora por parte de la dirección estatal que asuma las funciones de este órgano y que se haga cargo del proceso de funcionamiento hasta la celebración de una nueva Asamblea Ciudadana Autonómica. Con esta decisión, se confirma la debacle de Podemos en esta comunidad autónoma y todo apunta a una 'refundación' del partido.

Los que han dimitido

Los miembros que han dimitido son el secretario general del partido y el que era candidato a la Presidencia, José García Molina; la secretaria de Organización y Programa y candidata por Albacete, María Díaz; el secretario de Comunicación, Julio Pérez del Campo; la secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBI, Ana Navarrete; la secretaria de Coordinación Ejecutiva del Consejo Ciudadano, Genoveva Bueno; el secretario de Participación, José Luis García Gascón; la de Mundo Rural y Derechos de los Animales, Eva María Rosa Piris; el de Educación, Cultura y Memoria Democrática, José Manuel Perujo; y la de Sanidad y Políticas Sociales, Montse Chacón.

En los comicios del pasado domingo, Podemos Castilla-La Mancha, que ha formado parte del Gobierno de Emiliano García-Page durante casi dos años, perdió los dos diputados de los que disponía en las Cortes regionales y que durante una legislatura han sido decisivos para los trámites parlamentarios.

Tras conseguir el PSOE la mayoría absoluta, José García Molina, que todavía es vicepresidente segundo en funciones del Ejecutivo socialista, ya mencionó que habían sido los “peores resultados posibles” y ponía su cargo a disposición del máximo órgano de decisión del partido, lo que ahora se ha formalizado.

Podemos nombrará una gestora para Castilla-La Mancha tras la dimisión de la dirección en bloque

Podemos anuncia que pondrá en marcha un equipo técnico que se haga cargo de la dirección del partido 'morado' en Castilla-La Mancha después de que esta mañana el la dirección regional de la formación dimitiera en bloque por los malos resultados cosechados en las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

La dimisión se produce después de que Podemos Castilla-La Mancha perdiera más de 32.000 votos en la región respecto a los últimos comicios de 2015, lo que ha supuesto que no tenga representación en el parlamento castellano-manchego al perder los dos escaños que tenía.

“La dirección pondrá en marcha un equipo técnico”, han resaltado fuentes de la dirección nacional del partido consultadas. Esta decisión llega después de que este miércoles a primera hora se conociera que la secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, había remitido una carta a su homólogo nacional, Pablo Echenique, para comunicarle que la dimisión se producía tras los malos resultados.

La carta de dimisión en bloque, llega además después de que el mismo domingo el secretario general de la formación en Castilla-La Mancha, José García Molina, anunciara que dimitiría por los malos resultados. Hoy el líder manchego no ha querido valorar la decisión del Consejo Ciudadano regional de seguir sus pasos.

Una vez que la Secretaría de Organización de Podemos, al frente de la cual está Pablo Echenique, ponga en marcha el equipo técnico, se constituirá una gestora. Así, Castilla-La Mancha será la cuarta región que contará con una gestora, después de Madrid, La Rioja y Cantabria.

La de Madrid se formó tras la dimisión de su secretario general, Ramón Espinar, tras la crisis que se abrió con la salida de Errejón de la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid.