Minuto a Minuto DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

Las prisiones de Castilla-La Mancha acumulan 24 funcionarios con coronavirus, según CSIF

20:27 h, 21 de abril de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama “de manera urgente” la dotación de equipos de protección individual apropiados y suficientes y la realización de pruebas diagnósticas para todos los trabajadores de prisiones.

En los seis centros penitenciarios de la región hay actualmente 24 funcionarios con positivo: 6 en Albacete; 6 en Herrera de La Mancha; 6 en Ocaña II; 3 en Cuenca; 2 en Ocaña I y 1 en Alcázar de San Juan.

A esta cifra se añade que hay más de una treintena de funcionarios que se encuentran en cuarentena, cifra variable a la espera de recibir los resultados de la pruebas de diagnóstico.

CSIF señala que los equipos de protección individual son “insuficientes”, además de que no se están entregando mascarillas FFP2, y se subraya que la realización de test de COVID-19 a todos los funcionarios de prisiones “es prioritaria” al tratarse de un servicio esencial y para evitar que se propague el coronavirus en el interior de los centros penitenciarios, con el grave escenario que supondría contar con contagios entre los reclusos.

Además, CSIF incide en que a pesar de reclamar la semana pasada que no se reanudaran los talleres productivos, cerrados desde el 19 de marzo, en Ocaña I se pusieron en funcionamiento este lunes con la participación de 24 internos, “con el consiguiente riesgo que supone”.

El sindicato ha lamentado el fallecimiento de un compañero funcionario de prisiones la semana pasada en el centro penitenciario de Cuenca y el del Guardia Civil destinado en la prisión de Herrera de La Mancha en marzo.