Minuto a Minuto DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha
IU critica la “desinformación” de Educación sobre la reincorporación presencial a los centros educativos de Castilla-La Mancha
“La Consejería de Educación continúa en su línea de falta de previsión y desinformación sobre medidas que, en esta situación excepcional, afectan al ámbito educativo, lo que genera incertidumbre a las familias, profesorado y alumnado”. Y es que, recuerda la formación, a fecha de hoy “desconocen cómo deberán afrontar el final de este curso escolar”, ha indicado el responsable regional del Área de Educación de IU, Natalio González.
En su opinión, la Consejería de Educación no ha aclarado a los centros educativos y a los sectores de la comunidad educativa, las medidas para la incorporación presencial del alumnado a los centros en la segunda fase del proceso de desescalada del estado de alarma. “Sigue sin establecer las directrices a seguir en dicha incorporación, tanto del alumnado menor de 6 años como del alumnado que de forma voluntaria y por circunstancias familiares así lo necesitara”, ha añadido.
González ha advertido que esto genera “una gran inquietud” entre los sectores afectados, además de un problema de organización en los centros escolares “difícil” de resolver en esta situación excepcional.
El responsable del Área de Educación ha explicado que es “obvio” que la reincorporación de alumnos a las Escuelas Infantiles y a los centros de Educación Infantil y Primaria no requiere de inmediatez ni de improvisaciones, sino de una planificación y gestión del proceso que, por un lado, garantice “totalmente” la salud del alumnado, del personal docente y de administración y servicios, y de las familias y, por otro, que los centros educativos cuenten con las garantías, recursos y tiempo suficiente para preparar esta posible vuelta a la enseñanza presencial que las Administraciones educativas pretenden.
González pide que la Consejería de Educación decida e informe desde ya mismo a la comunidad educativa de Castilla-La Mancha, de manera “oficial, precisa y concreta”, sobre el proceso de incorporación de parte del alumnado a los centros educativos. Hay que recordar que el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, explicó que la postura de la región es que no se reabra de forma parcial ningún centro educativo hasta el nuevo curso escolar.
Y eso es algo que según IU “lo que hacen es generar más dudas e incertidumbre entre el profesorado, familias y alumnado”. La formación dice ser “consciente” de las limitaciones y dificultades para la adopción de medidas que afectan a toda la comunidad educativa, “pero también pensamos que es tiempo de responsabilidad política en la toma de decisiones” y no, añaden, de manifestaciones “globo sonda” para ver cómo se pronuncia la ciudadanía“.