La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Fracasa la propuesta del PP que quería “traicionar al Tajo” en el Congreso derogando las nuevas reglas del trasvase

La mayoría parlamentaria progresista ha echado abajo la polémica Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados que quería modificar las nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura aprobadas por Real-Decreto y que reducen su máximo trasvasable. Concretamente, esta medida ha contado con el voto a favor del PP, de Vox y de Ciudadanos, y con el rechazo del PSOE, Unidas Podemos, Grupo Plural y Grupo Mixto (Teruel Existe). Se han abstenido los partidos nacionalistas por considerar un tema territorial.

Precisamente, entre los parlamentarios que han votado a favor de volver a las anteriores reglas de explotación se encuentra Carmen Navarro, diputada del PP por Albacete, una cuestión que confronta con la posición de los ‘populares’ castellanomanchegos en contra del trasvase. El presidente autonómico de este partido político, Francisco Núñez, no se ha pronunciado al respecto.  

En su propuesta, el PP hacía referencia a la modificación aprobada por el Gobierno nacional mediante la cual solo se pueden aprobar 27 hectómetros cúbicos, en vez de los anteriores 38 hm3 al mes, si los embalses de cabecera del Tajo se encuentran en nivel 2 de excepcionalidad hidrológica. La propuesta fue del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Esta semana tanto el PSOE como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page han pedido al PP que retirara la propuesta, por suponer “un duro golpe” para la región. “No quiero tener silencio con lo que puede pasar en veinticuatro horas. Para que se retire una incitativa que supone un insulto a la región. Le pido al PP de la tierra que haga todo posible para que sus jefes en Madrid no den un golpe con el trasvase”, reclamó el presidente autonómico. Pero finalmente se ha debatido y rechazado. Ha sucedido justo en el día en el que se hacía público un nuevo trasvase de “máximos” del Tajo al Segura, aunque el Ministerio ha afirmado que en breve se aplicarán las nuevas reglas.

Los pueblos ribereños de la cabecera del Tajo celebran el rechazo

La Asociación de Municipios Ribereños de los embases de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha destacado al respecto que “una vez más, la buena sintonía entre el murciano Teodoro García Egea y el presidente de la Región de Murcia, el líder Lopez Miras, salía a la luz” con esta propuesta, aunque en esta ocasión la operación “no llegó a buen puerto”. “Quizás los miembros del SCRATS (Sindicato de Regantes del Tajo-Segura) necesiten visitar la consulta del cardiólogo para recuperarse del disgusto; quizás no, porque esta modificación favorece más a los regantes que a la cuenca cedente, ya que permitirán envíos más regulares de agua sin entrar frecuentemente en situación de excepcionalidad hidrológica”, argumentan.

Desde la Asociación de Municipios Ribereños señalan al “sucesor de María Dolores de Cospedal”, Paco Núñez, por “su silencio cómplice”; así como a los partidos provinciales de Cuenca y Guadalajara. “No es cuestión de política o colores, es cuestión de defender los intereses de nuestra tierra, enfrentándose a quien atente contra ellos”.

“El Partido Popular y sus socios de VOX vuelven a ponerse al servicio de los intereses de la agroindustria y vende el patrimonio de todos, el Tajo, para cuidar de su bastión de votantes, humillando a Cuenca, Guadalajara y ciudades como Toledo, Talavera y Aranjuez; al mismo tiempo que humilla a sus propios dirigentes regionales, cuyo silencio cómplice retrata una vez más y para siempre”, concluye.