La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La Junta quiere que 8.000 niños tengan comedor escolar gratuito al 100% el próximo curso

Las nuevas ayudas para los comedores escolares públicos prevén llegar a unos ocho mil niños durante el próximo, según ha anunciado el nuevo consejero de Educación, Ángel Felpeto, gracias a una cuantía económica que llega a los 4.659.000 euros. Durante el curso 2015/2016, la subvención del 100% para los comedores escolares llegaron a 5726 alumnos, mientras que otros dos mil abonaron el 50% del servicio, en función de sus ingresos. “Por la experiencia vivida en este curso pasado, creemos que se van a beneficiar la mayoría al 100%”, aseguró el consejero.

Las subvenciones irán destinadas al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, pensada para los niños que por situación económica se enfrenten a la emergencia social. “Queremos dar respuesta social de primera importancia, a la vez que concretamos en medidas efectivas el compromiso de García-Page para que ningún niño sufra carencias”, explicó Felpeto, quien aseguró que la idea gubernamental es que los niños que reciban ayudas las reciban al 100%. Además, el titular de Educación recalcó que más de mil niños se beneficiaron de los servicios en periodos no lectivos, como Semana Santa o Navidad. La Junta prepara las medidas para su apertura en verano.

Por otro lado, Ángel Felpeto ha comunicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado también las bases reguladoras del programa de ayudas para los libros de texto gratuito, pensadas para los alumnos de 3º a 6º de primaria y de Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de subvenciones pensadas para los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos, dentro de los que se incluyen los concertados, para el curso 2016/2017. Las familias podrán acceder a las mismas si la renta por cápita de sus miembros es inferior a 4.250 euros.

Según explicó Felpeto, la iniciativa contará con un presupuesto de unos 7 millones de euros, con lo que se pretende llegar a 53.000 beneficiarios a lo largo de la región y también se encuadra en la intención de evitar que los alumnos tengan carencias para estudiar. “No habrá límite presupuestario, de manera que se posibilita que llegue a todos los alumnos que cumplen con el umbral de renta”, explicó.

En cuanto a la prueba llamada 'reválida' para los niños de 6º de Primaria, el consejero ha asegurado que se ha reunido ya con directores de colegios tanto en Cuenca como en Toledo para comunicar que los profesores serán finalmente los encargados de llevar a cabo el examen, “cumpliendo con la norma”. Los docentes podrán recibir un modelo de la Junta de Comunidades o también elaborar su propia prueba. La 'reválida' se llevará a cabo en la primera quincena de junio y será supervisada por las comisiones evaluadoras establecidas en cada provincia.