El Museo de Santa Cruz de Toledo ofrece una “oportunidad única” para conocer la vanguardista obra de la premiada Menchu Gal

El Museo de Santa Cruz de Toledo vuelve a mostrar en este mes de noviembre una de las obras que forman parte de sus fondos y que habitualmente no están a disposición del público.

En esta ocasión, la obra en cuestión es ‘Paisaje’, de la artista Carmen Gal Orendain (Irún, 1919-San Sebastián, 2008), conocida como Menchu Gal que puede conocerse este sábado 23 de noviembre y el siguiente, 30 de noviembre en una visita guiada gratuita, a las 12 horas en el propio museo para la que no es necesaria reserva previa, ya que basta con acudir unos minutos antes.

Como en anteriores ediciones de ‘La Pieza del Mes’, la actividad está dirigida y comentada por personal cualificado. En esta ocasión, por David Solórzano, estudiante del Grado en Humanidades y Patrimonio en la Universidad de Castilla-La Mancha que aborda la visita desde un punto de vista pictórico, pero también habla del simbolismo de la obra de arte. “Es una visita intimista y ha tenido una buena acogida entre un público variado, incluidos pintores consagrados o amateurs”, explica a eldiarioclm.es

“Es una pieza vanguardista, que mira hacia el fovismo, que destaca por su calidad y su técnica, aunque la autora era bastante ecléctica y también podemos encontrar otras suyas basadas en otras vanguardias”.  Este año se cumple el centenario de su nacimiento y este es uno de los motivos para mostrar esta obra de Menchu Gal.

En su periplo artístico navegó entre los años de la II República en España, “el gran germen cultural e intelectual”, la guerra civil y el franquismo. Se vio obligada a huir a Francia aunque regresaría todavía en plena dictadura.

 La artista tuvo que luchar contra los condicionantes de una época difícil, en un campo más propio de pintores que de pintoras, aunque logró en 1959, el Premio Nacional de Pintura, siendo la primera mujer en conseguirlo. “Fue una mujer muy trabajadora y perseverante. Se presentó en varias ocasiones a la exposición de artistas noveles guipuzcoanos y en 1993 ganó el tercer premio. No fue hasta 1945 cuando ganó el primer premio”.

La obra llegó a Toledo en 1973

‘Paisaje’ recibió numerosos premios y fue adquirida en 1968 por el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Después, fue la Dirección General de Bellas Artes, en 1973, la que decidió trasladar la obra al hoy desaparecido Museo de Arte Contemporáneo de Toledo y en la actualidad forma parte de los fondos del Museo Santa Cruz.

“Es una oportunidad única” para ver una obra en la que resalta su característico trazo a la hora de manejar los pinceles, “pinceladas gruesas y superposición de planos”, detalla Solórzano quien destaca “el tratamiento del color, es un cuadro muy pensado”. Ambas son las señas de identidad de la obra de Menchu Gal que tiene un componente figurativo, aunque no exactamente realista, pues es el fruto de la subjetivización que ella hace del modelo, para terminar resultando una pintura sugerente y emotiva.

La obra de Menchu Gal  goza de un “enorme prestigio”, lo que hace que sus pinturas se exhiban en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, entre otros, así como en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires o el Museet for Samtidskunst, de Oslo y el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en La Habana; además, también forman parte de importantes colecciones particulares y de instituciones públicas, tanto nacionales como extranjeras.