Alcaldes de seis municipios de la comarca de Puertollano (Ciudad Real) y colectivos sociales y empresariales han constituido una plataforma alternativa en defensa de la opción sur de la autovía A-43 a su paso por Almadén y Puertollano como respuesta a la “testarudez” del alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, por “excluir” a estos colectivos y rodearse de “afines”.
En esta reunión se configuró la plataforma, donde están los grupos políticos municipales IBER, Vox y Partido Popular del Ayuntamiento de Puertollano, los alcaldes de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Villamayor de Calatrava, Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto, así como colectivos empresariales como FEPU, los colectivos asociativos APEN, la Plataforma Mover Puertollano, representantes de asociaciones de vecinos de Puertollano, y otras que excusaron su asistencia como Forzados de Almadén y Asociaciones de empresarios de las comarcas de Los Pedroches y Castuera.
Según ha informado el colectivo en un comunicado, la mesa se constituyó en la tarde de este martes durante una reunión en la Biblioteca Municipal, convocada por el Grupo Municipal del Partido Ibérico (ÍBER) y alcaldes de la comarca de Puertollano.
“Esta decisión lamentablemente, viene como consecuencia de la testarudez con la que actúa el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, por excluir a colectivos de la Mesa por la A-43 y rodearse de afines, demostrando un desconocimiento total y absoluto de lo que es una apuesta por Puertollano y su comarca”, señalan. “La importancia económica que puede suponer la A-43 para el desarrollo de nuestros pueblos es de tal magnitud que en un envite como este no puede sobrar nadie”, enfatizan.
A su juicio, “ni la anterior alcaldesa, Isabel Rodríguez, ni el actual alcalde, Adolfo Muñiz, han sido capaces de explicar el motivo por el que no han sido invitados los alcaldes de la comarca a las reuniones de la mesa por la A-43, y lo más sorprendente es que a la última reunión en Almadén no fueron invitados los grupos municipales del Ayuntamiento de Puertollano, así como otros colectivos que siempre han formado parte de esta Mesa”.
En la reunión quedó definida la hoja de ruta, que se pondrá en marcha a partir de enero. Lo primero que se tiene previsto es la solicitud de una reunión de la Plataforma creada con la Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, para saber “de una vez” las intenciones de su ministerio con el trazado de la A-43 a corto plazo, “ya que tras veinte años de propaganda de los gobiernos de diferentes signos, es hora de que no nos mientan”, aseveran.
También iniciarán campañas de protesta y reivindicación para exigir al Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Comunidades, que “no es suficiente con decir que se apoya la opción sur, hay que demostrarlo, defendiendo esa propuesta en Madrid”, concluyen.