Los sindicatos CCOO y UGT y Cecam han coincidido en calificar el día de hoy como uno “importante” que pasará a la “historia” ya que, después de 43 años, el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha vuelve a reformarse con el consenso de PP y PSOE blindando el diálogo social y los derechos sociales como la sanidad y la educación.
En declaraciones a los medios tras aprobarse el texto en las Cortes castellanomanhegas, la secretaria regional de UGT, Lola Alcónez, ha asegurado que para el sindicato que lidera, “hoy es un día muy importante” ya que “se ha aprobado un texto que nos hace avanzar en derechos y en garantías para la ciudadanía”.
Aunque falta su tramitación en el Congreso, donde espera que haya “el mismo entendimiento y el mismo consenso” que el que ha habido en Castilla-La Mancha, la líder de UGT ha señalado que la aprobación de la proposición del nuevo Estatuto supone blindar cuestiones que para el sindicato “son importantes” como el diálogo social.
Igualmente, ha recordado, este estatuto blinda los servicios públicos y las políticas sociales. “Servicios públicos que dan cobertura al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas castellanomanchegos y ofrecen garantías y protección para las mujeres, para los jóvenes y para los colectivos más vulnerables”.
“Hoy tengo más presente que nunca a la clase trabajadora y cómo este estatuto va a suponer para todos ellos, más bienestar, más derechos y más oportunidades”, ha sentenciado.
CCOO: Es un texto “absolutamente participado”
De su lado, la secretaria de Diálogo Social y Salud Laboral de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Raquel Payo, ha aplaudido que este nuevo estatuto llegue con el consenso de PP y PSOE y, además, llegue “absolutamente participado”.
“Para nosotros era fundamental que fuera un texto que estuviera al servicio de las personas” y, por tanto, “el objetivo era que este estatuto recogiera los derechos fundamentales que hacen que la ciudadanía no vaya a dos velocidades”, ha señalado.
Igualmente, ha valorado la importancia de la defensa de lo público, de los servicios sociales, de la educación y de la sanidad, así como que recogiera la importancia y la defensa del empleo en la región. Por eso, se ha felicitado de que sea un Estatuto que “refleje la justicia social y que no deje a nadie atrás”.
Cecam valora la reforma porque “es un estatuto que ya tenía años”
Desde la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), su presidente, Ángel Nicolás, ha valorado y “mucho” la aprobación de la reforma del estatuto, puesto que “es un estatuto que ya tenía años”. “La economía no es lo mismo, la sociedad no es la misma, la sanidad no es la misma, la educación no es la misma y hacía falta adaptar el estatuto al siglo XX”.
Dicho esto, se ha congratulado de que Cecam haya conseguido algo que pretendían los agentes sociales, que era que se consagrara de alguna manera, al igual que está en la Constitución española, el diálogo social en Castilla-La Mancha, ya que considera que es “un valor que hay que preservar y que está dando buenos resultados”.
También ha apuntado Nicolás se ha dado “un paso al siglo XXI”, porque “vamos a gestionar unos fondos que antes no existían”, y también se va hablar de inteligencia artificial y de nuevas tecnologías.
El presidente de Cecam admite que ha oído durante el debate algunas cosas que le han llamado la atención, aclarando que “en un estatuto es difícil que podamos hablar que hay que reparar un camino o arreglar una escuela”. “Eso es más de táctica que de estrategia”.
“Ahora estamos en la estrategia, y la estrategia es dotarnos de un marco adecuado que nos permita, con buena táctica, hacer todo lo que necesitamos hacer en Castilla-La Mancha, que aunque hemos avanzado mucho, tenemos muchísimas cosas por hacer”.
CSIF afirma que el proyectó hará que “aumente la desafección” ciudadana
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por su parte, ha rechazado el posible aumento del número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha. Para la formación, el proyecto “supondrá un aumento del gasto público al contemplarse hasta un máximo de 55 diputados en concepto de salarios, dietas y asignaciones por actividad parlamentaria, así como personal administrativo, asesores y más recursos materiales”.
Este aumento, recalcan, es “difícilmente justificable ante la ciudadanía”, que se encuentra “tremendamente afectada por el alza de los precios”. “Es más, supondrá aumentar la desafección ante la clase política, más preocupada por mantener y aumentar sus privilegios que por los asuntos verdaderamente importantes de Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que erosionaría la confianza en las instituciones”, han recalcado. “CSIF sí está de acuerdo en otros puntos del Estatuto que velan por el futuro de la región, pero en ningún caso con el aumento de la composición de las Cortes”, han concluido.
La Mesa del Tercer Sector apoya la reforma tras meses de trabajo y diálogo
El presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, ha agradecido que el “75 por ciento de sus propuestas” hayan sido recogidas de manera literal en la nueva reforma del Estatuto de Autonomía. Romero ha asegurado que desde la Mesa del Tercer Sector están satisfechos por la aprobación de este nuevo texto después de meses de trabajo y diálogo con el PSOE y el PP.
Ha querido agradecer el trabajo que han desempeñado las entidades sociales de Castilla-La Mancha. “Estamos satisfechos, en gran medida, con el enfoque de derechos humanos y con ese enfoque inclusivo y de justicia social que tiene este nuevo estatuto de autonomía”.
“Queremos destacar, sobre todo, que la accesibilidad universal se recoge en el estatuto de autonomía, algo que veníamos demandando también todos los CERMIs autonómicos y todas las entidades del Tercer Sector”.
Finalmente, ha afirmado que este tipo de acuerdos “refuerzan que la ciudadanía de Castilla-La Mancha tenga esa confianza en las instituciones”.
La Universidad regional celebra los “avances” de los derechos de la ciudadanía
La secretaria general de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isabel Gallego, ha celebrado el “día histórico” para la región y ha aseverado que la institución acoge “con mucha satisfacción” la reforma del marco jurídico e institucional de la comunidad autónoma. Además, ha destacado que el papel de la Universidad castellanomanchega en la “transformación de la región” en los últimos años ha sido “innegable”, desde la “vertebración territorial” y la “democratización” del acceso a la enseñanza superior. “Creo que también a la hora de crear conciencia de comunidad política”, añadió.
Gallego valoró que el texto reconoce el derecho a recibir una enseñanza pública, inclusiva y de calidad, por un lado, y que también se reconocen las competencias de la comunidad autónoma en materia de enseñanza superior. Asímismo, destacó que se reconocen competencias en materia de investigación e innovación. “La simbiosis entre la comunidad autónoma y la Universidad de Castilla-La Mancha es total”, afirmó.