El nombramiento de Milagros Tolón como ministra reabre la incógnita sobre la candidatura a la Alcaldía de Toledo

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha afirmado este martes que el candidato o candidata del PSOE a la Alcaldía de Toledo de cara a las elecciones municipales de 2027 “aún no está decidido”. “Cuando haya que cruzar ese puente le cruzaremos”, ha dicho.

Ayer Milagros Tolón, exalcaldesa de Toledo y la última candidata socialista en las elecciones municipales de 2023 fue nombrada ministra de Educación, FP y Deportes y eso ha disparado las especulaciones. No solo sobre si repetiría como aspirante a gobernar de nuevo en Toledo, sino sobre la posibilidad de que eso la posicione en la línea de sucesion de Emiliano García-Page a la presidencia de Castilla-La Mancha o a dirigir el PSOE regional.

De eso hablaba la portavoz del Gobierno regional Esther Padilla reivindicado el “liderazgo” de García-Page en la comunidad autónoma, frente a los comentarios de ayer en fuentes nacionales del PP que decían que Pedro Sánchez ya trabaja para que Tolón sustituya a Page en Castilla-La Mancha.

Milagros Tolón dejó su acta de concejala en el Ayuntamiento de Toledo tras ser nombrada delegada del Gobierno de España en diciembre de 2023. Lo hizo después de ganar las elecciones municipales sin mayoría y después de que PP y Vox, con un pacto, le arrebatasen el Gobierno local.

Hoy, la portavoz socialista en el ayuntamiento toledano, Noelia de la Cruz, no ha confirmado que vaya a ser ella la candidata en 202. Se ha limitado a decir que está centrada en la Portavocía del Grupo Municipal y que está ejerciendo esa labor “con mucha dedicación”.

“Ahora estamos en seguir trabajando en esa labor de oposición que estamos llevando a cabo desde el año 2023, de la cual me siento muy satisfecha”, ha agregado. “A día de hoy estamos centrados en lo que tenemos que estar, en nuestros vecinos, en nuestras vecinas, en plantear iniciativas en positivo siempre en el pleno del Ayuntamiento y en diferentes comparecencias públicas, ruedas de prensa para favorecer el día a día de nuestros vecinos. Ahí estamos, ahí hemos estado y ahí vamos a estar hasta el 2027”, ha argumentado.

De lo que no ha tenido duda De la Cruz es de que el PSOE va a ser capaz de elegir el candidato o la candidata “que más se parezca a la ciudad de Toledo”. “Seré yo o sea cualquier otro compañero que esté conmigo en el grupo o incluso un militante, que sea capaz de presentarse a unas primarias dando un paso adelante”.

Para ella “lo importante son las siglas lo importante es el partido y no las personas que yo creo que debemos ser generosos entre todos y buscar un candidato de consenso”.

Lo importante son las siglas lo importante es el partido y no las personas que yo creo que debemos ser generosos entre todos y buscar un candidato de consenso

“Si Page quiere, será candidato”

Sobre el nombramiento de Milagros Tolón como ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes cree que la ciudad de Toledo está de “enhorabuena” al ser la primera mujer toledana que es ministra del Gobierno de España. “La ministra lleva Toledo en su corazón y allá donde esté va a tratar de ayudar a la ciudad en todas las cuestiones que están pendientes”.

Tampoco ha despejado dudas sobre las especulaciones que apuntan a que el nombramiento busque como fin último diputar a Emiliano García-Page el liderato del PSOE en Castilla-La Mancha. De la Cruz ha dicho que el presidente castellanomanchego “está haciendo una excelente labor en la Comunidad Autónoma” y que “si él quiere será el candidato”.

“Tenemos un buen presidente del Gobierno, que es Pedro Sánchez, tenemos un excelente presidente de Castilla-La Mancha, que es Emiliano García-Page, y ahora estamos de enhorabuena porque tenemos una excelente ministra de Educación y con su nombramiento esta tierra se ve reforzada”, ha argumentado.

De momento se desconoce quién será, por otro lado, el nuevo delegado o delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha para sustituir a Milagros Tolón. A Noelia de la Cruz le han preguntado si cree que establecerá mejores relaciones con el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez. En su opinión las “buenas” relaciones del regidor toledano “están muy contadas” porque “asume las críticas con dificultad”.

En este punto, ha apelado al sentido común, a la profesionalidad de los cargos públicos y al ejemplo que deben dar “en unos tiempos convulsos en los que estamos retrocediendo a pasos agigantados en cuestiones tan importantes como derechos, libertades, apoyo al colectivo LGTBI, a las mujeres o a la igualdad de oportunidades”.

De la Cruz ha aprovechado para hacer balance del año, como viene siendo habitual durante la época navideña, según informa Toledodiario.es