Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Milagros Tolón será la nueva delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha

Milagros Tolón será la nueva delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha

Fidel Manjavacas

0

La actual diputada nacional del PSOE por la provincia de Toledo y exalcaldesa de la capital regional Milagros Tolón será la nueva delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha en sustitución de Francisco Tierraseca, según adelanta la cadena SER y ha confirmado Toledodiario.es

Milagros Tolón ha sido alcaldesa de Toledo durante dos legislaturas, hasta que en las pasadas elecciones municipales pese a ganar las elecciones, perdió la Alcaldía tras un pacto de PP y Vox. La exalcaldesa de Toledo fue después, en las elecciones generales del 23J, la 'número dos' en la lista al Congreso de los Diputados, no sin malestar interno en el PSOE de Emiliano García-Page.

De forma reciente, las tensiones entre Tolón, reconocida 'sanchista', y los de Emiliano García-Page, que viene mostrando públicamente sus discrepancias con el presidente del Gobierno de España, se hacían patentes en torno a la ubicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo y que será uno de los proyectos a abordar en su nuevo mandato al frente de la Delegación del Gobierno.

La fecha efectiva para su nombramiento será este martes, 12 de diciembre en el Consejo de Ministros y deberá presentar la renuncia tanto a su acta de diputada en el Congreso como a su condición como concejala en el Ayuntamiento de Toledo.

Tolón es actualmente la presidenta del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio con lo que el partido tendría que llevar a cabo una reestructuración en el Consistorio. Asimismo, Tolón es la actual secretaria general de la Agrupación Local del PSOE en Toledo.

La que será nueva delegado del Gobierno en la región es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha ejercido la docencia como profesora de adultos en distintos centros de Toledo. En el ámbito político, en 2011 fue elegida diputada regional por la provincia de Toledo. Es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, de la que es presidenta desde 2021.

Es previsible que su sustituto en el Congreso de los Diputados sea quien ocupaba el cuarto puesto en la candidatura del PSOE de Toledo al Congreso, el actual alcalde de Casarrubios del Monte, Jesús Mayoral. El PSOE obtuvo dos diputados y la tercera persona en la lista era la actual portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, que ya no aspiraría a ese puesto.

En cuanto al puesto de Milagros Tolón en el Ayuntamiento, el siguiente en la lista que concurrió a las elecciones municipales es Pedro Jesús López Argudo, aunque se desconoce si ocupará el puesto de concejal. Es técnico especialista de Laboratorio de Análisis Clínico en el laboratorio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo y miembro de la Ejecutiva provincial de CCOO en Toledo llevando la Secretaría de Política Sociales, Movimiento sociales, Memoria democracia y Política LGTBI.

En el PSOE de Castilla-La Mancha se la espera como “aliada”

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha felicitado a Tolón asegurando que tanto desde la familia socialista a la que pertenece como desde el Gobierno autonómico se la espera como “aliada” para solventar “asuntos pendientes” entre los ejecutivos castellanomanchego y estatal.

En una rueda de prensa, ha señalado el 'número dos' de los socialistas castellanomanchegos que está “convencido” de que Tolón realizará “una extraordinaria labor para conseguir y poder ejecutar asuntos pendientes en la región con el Gobierno de España”.

Asuntos como “financiación, infraestructuras o agua” en los que Castilla-La Mancha va a tener ahora a “una aliada”.

“Esperamos poder trabajar conjuntamente para recuperar y poner encima de la mesa esos asuntos pendientes”, ha reiterado, al tiempo que ha dado las gracias al hasta ahora delegado, Francisco Tierraseca, tras más de cuatro años de servicio en el cargo.

Etiquetas
stats