A partir del 5 de julio la Alcaldía del municipio albaceteño de Caudete va a cambiar de partido, pues José Miguel Mollá Nieto, de Vox, va a tomar posesión como alcalde, en el marco del acuerdo de gobierno suscrito con el Partido Popular tras las elecciones municipales de 2023.
Tras dos años de gobierno conjunto, ahora es el representante de la formación ultraderechista quien asume la Alcaldía durante los próximos dos años, “con el firme compromiso de seguir trabajando por los caudetanos desde los principios que definen nuestro proyecto: orden, sentido común, defensa de la libertad y de la unidad de España”.
Un partido que ya desató polémicas
El partido de quien ahora será alcalde ya provocó varias polémicas en el pasado. Ocurrió en las fiestas populares de Moros y Cristianos de Caudete en el año 2023, cuando Paco Medina, uno de sus concejales pronunció un discurso que desde la oposición local consideraron “xenófobo”. El edil expresó que tenían que “proteger las fiestas de la competencia que supone la llegada de otras culturas”, arremetiendo también contra los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la Agenda 2030, en un intento por “politizar” la festividad, tal y como señaló el PSOE de Caudete.
De igual forma, en el mismo año, el Partido Popular y Vox acordaron multiplicar las retribuciones que reciben los concejales por acudir a la Junta de Gobierno, subiendo de 31 a 375 euros por cada sesión, unas reuniones que según la oposición “no llegan a 25 minutos de duración”.
Desde Vox de Caudete ven este cambio en la Alcaldía como “un hito político”, ya que “con más de 10.000 habitantes, Caudete se convierte en la localidad más grande de toda España con un alcalde de Vox, lo que supone un hito político a nivel nacional y una muestra clara del crecimiento y consolidación del partido en la administración local”, señalan desde la formación.
El acto de investidura contará con la presencia de la vicesecretaria de Organización nacional, María Ruiz Solás, y el diputado David García Gomis, así como diputados autonómicos de las Cortes de Castilla-La Mancha y valencianas, junto a cargos provinciales, concejales y representantes institucionales.