Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bandazos de Vox: de negar la violencia machista a suscribir el convenio VioGén en Toledo

De izquierda a derecha, Marisol Illescas, concejala del PP e Inés Cañizares, concejala de Vox, en el Ayuntamiento de Toledo

Carmen Bachiller

0

La vicealcaldesa de Toledo y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, sumará a su departamento al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), mediante el que colaborarán las policías local y nacional en el seguimiento y acompañamiento de las mujeres víctimas de esta lacra.

Una noticia que no se había producido en los últimos 16 años, bajo gobiernos socialistas en el Ayuntamiento de Toledo y que llega ahora con PP… y Vox.

Paradójicamente, Inés Cañizares forma parte de un partido político que niega la existencia de la violencia machista. No solo lo hace su líder nacional Santiago Abascal que asegura que “el género es un concepto ideológico que no compartimos”. También lo niegan otros representantes de Vox en Castilla-La Mancha.

Por ejemplo, en octubre de 2024 supimos que Vox eliminaba la Unidad de Violencia de Género de la Policía local de Ciudad Real para borrar así “cualquier término ideológico de género”. Lo hizo el que era entonces vicealcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, en el equipo de Gobierno del PP, Ricardo Chamorro.

En febrero, el PP retiró las competencias a Vox y eso supuso la ruptura del pacto de Gobierno. Apenas dos meses después, los mismos ‘populares’ que habían apoyado la supresión de la Unidad de Violencia de Género de la Policía local a instancias de Vox, anunciaban su intención de “reforzar compromiso contra la violencia hacia las mujeres, con nuevo recursos online”, entre ellos el sistema VioGén.

El equipo de Gobierno del alcalde del PP Francisco Cañizares, ‘liberado’ de su pacto con el partido ultra, anunciaba que la unidad policial estaba plenamente operativa e incluso con refuerzo digital.

Violencia “intrafamiliar”, “culpa” de migrantes o “las mujeres se dejan faltar al respeto”

El partido de extrema derecha prefiere hablar de “violencia intrafamiliar”, a veces de “violencia insana”, con tal de evitar el término violencia machista. En otras ocasiones dicen que las mujeres la sufren porque “se han dejado faltar al respeto”,. culpándolas y eximiendo a sus agresores. Después, uno de los recursos más habituales en las intervenciones de este partido es asegurar que eso no es cosa de los españoles, sino de los migrantes.

Hace casi dos años la propia Inés Cañizares llegó a decir en un pleno municipal que la violencia contra las mujeres “nunca ha estado presente” en la cultura española.

El caso es que ahora la vicealcaldesa asegura que el convenio para acompañar a las mujeres víctimas de violencia machista es “útil” y que además “da la posibilidad de poner a disposición de la Policía Nacional los recursos de nuestra Policía Local para luchar contra este tipo de violencia”. La contradicción está servida.

Nada más llegar al Gobierno local toledano, una de las exigencias de Vox fue la supresión de la Concejalía de Igualdad. En su lugar, hay otra de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores que dirige la ‘popular’ Marisol Illescas.

En una rueda de prensa esta semana Inés Cañizares exhibía su “compromiso”, foto incluida, junto a la concejala del PP. “Esto demuestra nuestro compromiso con la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres”, se despachaba.

“Lejos de eslogan, de propaganda y de políticas vacías, este equipo de Gobierno es quien va a facilitar un instrumento eficaz para ponerlo a disposición de todas las mujeres de la ciudad de Toledo víctimas de violencia, con recursos municipales reales y hacer el seguimiento de sus casos”, incidía la edil de Vox, que en una ocasión definió como “colectivo radical del locas” a las integrantes de la Plataforma 8M en Toledo.

Para este jueves estaba previsto el acto para la firma del convenio. Lo hará el alcalde, Carlos Velázquez, con el visto bueno de sus socios de Gobierno. Finalmente, la cita se ha aplazado a la semana que viene. Cuando ocurra, se darán detalles sobre los y las agentes destinadas a este cometido. Son personas “idóneas”, apostillaba la vicealcaldesa de Vox. “Es una unidad un poco especial, lógicamente, donde hay que tener una cierta sensibilidad con esta causa”.

Esta semana la edil ofrecía también algún pequeño apunte sobre cómo funcionará el servicio, reconociendo explícitamente que sí, que hay víctimas de violencia machista. “La fórmula para asignar a las víctimas que tenemos en la ciudad de Toledo que, afortunadamente, no hay ninguna de riesgo elevado, sino que son todas de bajo riesgo, será 50% Policía Nacional, 50% Policía Local”.

En Toledo, la implantación del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) por parte de la cabeza visible de Vox en el ayuntamiento acrecienta la rumorología sobre la sintonía de Inés Cañizares con Carlos Velázquez. Hasta el punto de que esos mentideros no descartan que pueda terminar en las filas del PP.

En una reciente entrevista en el diario La Tribuna de Toledo era preguntada por su intención de seguir en política cuando acabe la legislatura y si lo hará con Vox. “Hoy estoy en Vox, pues con Vox. Estoy donde estoy. No voy a decir cosas que no son. El año que viene veremos cómo se presenta el panorama político. Las cosas aquí van tan deprisa que pueden cambiar de la noche a la mañana”.

Etiquetas
stats