Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox retuercen en Talavera el término 'violencia machista' y lo cambian por “violencia insana”

Protesta feminista en Talavera de la Reina

Europa Press

1

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha celebrado este viernes el primer minuto de silencio contra la violencia de género, tras llegar el PP y Vox la Alcaldía de la ciudad y la condena que no ha estado exenta de desencuentros. Durante la lectura del manifiesto, el alcalde, el 'popular' José Julián Gregorio, ha eludido hablar de “violencia machista o de género”, para usar el calificativo de “insana”.

Este minuto de condena, sustanciado en el pleno, ha contado con la participación tanto de los concejales del equipo de Gobierno, del Partido Popular y Vox, incluido el teniente de alcalde y líder regional de Vox, David Moreno, como del PSOE.

Esta acción de condena ha estado marcada por el duelo que genera el asesinato de dos mujeres a manos de sus parejas en el mes de junio, y por la concentración convocada por la Plataforma Feminista en protesta por la supresión de la Concejalía de Igualdad en la Ciudad de la Cerámica.

Antes de proceder al minuto de silencio, el alcalde Gregorio ha leído un manifiesto en el que ha destacado la “repulsa por las dos mujeres víctimas de una violencia insana, sin sentido, que trunca la vida”.

“Tristemente, en lo que va de año, la cifra asciende a 27 mujeres”, ha añadido el edil, que ha afirmado que la Corporación Municipal “siempre estará al lado de las víctimas, de sus familias, de sus hijos, y jamás de las personas que se hayan convertido en sus verdugos”.

“Condenamos como sociedad y condenamos como institución”, ha asegurado.

Protesta de la plataforma feminista

A pesar del compromiso manifestado por el alcalde, organizaciones feministas y LGTBI, entre ellas la Plataforma Feminista y la Fundación Triángulo, se han manifestado frente al Ayuntamiento ante la “supresión de la Concejalía de Igualdad” y las declaraciones de representantes de Vox negando la existencia de la violencia machista.

Maribel Blanco, miembro de la Plataforma Feminista y presidenta de la Fundación Triángulo, ha afirmado que la desaparición de esta concejalía supone “borrar las políticas de igualdad, metiéndolo en familia, en infancia, para diluir la lucha la de las mujeres, el puesto que las mujeres tienen que tener en la sociedad”.

Para Blanco, el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento “ha sido un blanqueo de aquí al 23J”, en referencia a la próxima cita electoral.

“No hay nada más que ver lo que ha pasado en la Comunidad Valenciana, en la que se han prohibido los minutos de silencio y se han prohibido las banderas LGTBI”, ha añadido, asegurando que los colectivos feministas estarán enfrente.

Además, ha criticado el lenguaje utilizado en el manifiesto leído por el alcalde, apuntando que desde las organizaciones feministas quieren que “cuando se hable en los minutos de silencio, se hable de violencia de género, se hable de asesinatos, se hable de violencia machista”.

Críticas de la oposición

A pesar de haber participado en el minuto de silencio institucional, concejales del PSOE se han acercado a la concentración de protesta manifestando su apoyo a las reivindicaciones de los colectivos feministas.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, ha señalado que su grupo pidió al nuevo Gobierno municipal que mantuviese Igualdad “por la importancia que tiene esta concejalía, por la importancia que tiene el Centro de la Mujer, que da un apoyo integral a todas las mujeres de esta ciudad y, especialmente también, apoya a las víctimas de violencia de género”.

Para Bellón, la convocatoria del minuto de silencio ha sido “una pantomima”, en la que “el Partido Popular se pliega a los intereses de Vox, puesto que el alcalde no ha tenido la valentía de hacer referencia a las víctimas de la violencia machista”.

“Lamentamos este minuto de silencio que sí se ha convocado, pero creemos que es para confundir a la ciudadanía, para mentir a la ciudadanía, puesto que el alcalde no ha tenido la valentía de llamar a las cosas por su nombre”, ha afirmado Bellón.

El alcalde defiende el contenido del manifiesto

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el alcalde José Julián Gregorio, ha rechazado la supuesta inadecuación del lenguaje empleado en el manifiesto, defendiendo que “en la pancarta ponía violencia de género”.

“Parece mentira que a veces se critiquen cosas cuando la trayectoria de una persona ha sido luchar contra la violencia de género. ¿Es una palabra o es simplemente no buscar soluciones?”, ha cuestionado.

El alcalde de Talavera ha negado que el contenido del manifiesto haya pasado un filtro para alcanzar un consenso con Vox, afirmando que ha sido elaborado por su equipo.

Dicho esto, ha sacado pecho recordando que “fue el Partido Popular, en tiempos de Rajoy, el que hizo el mayor esfuerzo frente a la violencia contra la mujer”.

Etiquetas
stats