Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Aguirre toma la delantera para excluir a Puigdemont de la amnistía
Ayuso, encantada con la destrucción del Estado de Milei. Por Sáenz de Ugarte
Opinión - Ayuso, anfitriona de la cumbre sociópata. Por Rosa María Artal

Concejales de Vox en Albacete se sientan para no secundar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista

elDiarioclm.es

1

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado su nueva estructura de funcionamiento para este mandato en una sesión plenaria en la que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género con la ausencia de Vox.

Ha sido durante el pleno extraordinario que ha tenido lugar este jueves, donde, como viene siendo habitual en el Consistorio, se escenifica el gesto de condena y rechazo a la violencia machista que no ha contado con la participación de ninguno de los cuatro ediles de Vox. Todos ellos han permanecido sentados.

Tras el minuto de silencio, ha dado comienzo la sesión plenaria en la que se ha aprobado el funcionamiento del Ayuntamiento y, entre otras cuestiones, las retribuciones del alcalde y los concejales. Manuel Serrano ha asegurado que “será lo mismo que anterior corporación”.

El alcalde recibirá 66.982,02 euros brutos anuales, el primer teniente de alcalde la cantidad de 57.221,92 euros brutos, los portavoces en 54.100,90 euros brutos, los secretarios de grupo de gobierno en 54.409,42 euros brutos y los concejales con dedicación exclusiva 49.107,38 euros brutos. Para los Concejales con dedicación parcial se ajustará en el porcentaje que tengan asignado. “Dichas cantidades serán incrementadas en años sucesivos, según el porcentaje de incremento que fije la Ley de Presupuestos para el personal del Sector Público”, han explicado.

También se ha dado cuenta del número de concejales liberados por partido, 9 del PP, 6 del PSOE, 2 de Vox y 1 de Unidas Podemos, así como de las personas que compatibilizarán el acta de concejal con su actividad privada. Se trata de Julián Garijo (PP), Roberto Tejada (PSOE), José Ramón Conesa (Vox), Gala de la Calzada (PP), Elena Serrallé (PP) y José Bernabé Cotillas López (Vox).

Los concejales con dedicación exclusiva serán el tanto el alcalde Manuel Serrano como los concejales Francisco Jesús Villaescusa y Alberto Reina. Por el Grupo Municipal Socialista lo será el portavoz Emilio Sáez Cruz, por el Grupo Municipal VOX tendrá dedicación exclusiva la portavoz Leticia Alejandra Martínez Pérez y por el Grupo Municipal Unidas-Podemos la portavoz María Nieves Navarro Rodenas.

También recibirán sueldo varios miembros con dedicación parcial. El primer teniente de alcalde recibirá el 95% del salario total, . Francisco Navarro Cebrián, la portavoz Rosa María González un 90%, la secretaria de grupo de gobierno al 90% (Mª Llanos Navarro González), cuatro concejales recibirán un 65% (Julián Garijo Ortega, Elena Serrallé Ramírez, Gala de la Calzada Ferrando y Lucrecia Rodríguez de Vera Más) y un secretario de grupo un 65% (Carlos Calero García).

En el Grupo Municipal Socialista cinco concejales tendrán un 85% del sueldo (José González González, María José López Ortega, Manuel Martínez Rodríguez, Ana Isabel Albadalejo García y Jacinto Navarro Calero) y el concejal Roberto Tejada percibirá el 74% del sueldo. En el Grupo Municipal Vox habrá dos concejales al 50 % (José Ramón Conesa Ramírez y José Bernabé Cotillas López).

Se ha aprobado la creación de las comisiones informativas, en las que participarán un total de 7 concejales; 3 del PP, 2 del PSOE, 1 de Vox y 1 de Unidas Podemos, el régimen de sesiones de los plenos municipales, que se celebrarán los últimos martes de cada mes. Los plenos se celebrarán los últimos martes de cada mes.

Dietas de 150 euros, con excepciones

Los miembros de la Corporación recibirán dietas de 150 euros por asistencia a órganos colegiados de miembros corporativos con excepción de aquellos que están liberados y los que estén en la Diputación Provincial recibirán un 50%.

En cuanto a la asignación económica para los grupos políticos corporativos será que será de 750 euros fijos y una variable de 300 euros por concejal. Eso supone que el Grupo Municipal del Partido Popular recibirá 4.350 euros mensuales, el Grupo Municipal Socialista 3.750 euros mensuales, el Grupo Municipal VOX 1.950 euros mensuales y el Grupo Municipal Unidas-Podemos: 1.050 euros mensuales.

También se procedía al nombramiento de los representantes de los organismos autónomos municipales. Todos los puntos del orden del día se han aprobado por unanimidad.

Etiquetas
stats