La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Desmantelan en un pueblo de Guadalajara una plantación ilegal de marihuana con más de 600 macetas

Los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, así como funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en la región, han desmantelado una plantación 'indoor' de marihuana en el municipio de Trijueque (Guadalajara). En esta actuación llevada a cabo el pasado 15 de octubre se intervinieron 612 plantas, que se corresponden con 66 kilos de marihuana y se detuvieron a cuatro personas, a las que se les imputan presuntos delitos contra la salud pública, tráfico de drogas y defraudación del fluido eléctrico.

Desarrollo de la operación

Esta operación, denominada ‘Colombia-Capetri’, se inició a mediados de año, gracias los controles realizados por la zona por funcionarios de Vigilancia Aduanera. Tras coincidir en las investigaciones con la Guardia Civil de la Compañía de Sigüenza (Guadalajara), la investigación continuó conjuntamente.

La fase de explotación finalizó con la entrada y registro del inmueble, en cuyo interior los agentes encontraron un total de 612 plantas de cannabis sativa, marihuana, en diferentes estadios de crecimiento y floración.

Las plantas estaban localizadas en diferentes estancias del inmueble donde se encontraba la infraestructura necesaria para el cultivo ilegal. Así, se disponía de la instalación eléctrica necesaria que permitía abastecer los diferentes aparatos de climatización, extracción de aire, lámparas de iluminación y calor. También se contaba con un sistema de riego y con productos fertilizantes utilizados para forzar el crecimiento de las plantas. Tanto la droga como los demás enseres fueron incautados.

Además, en el registro se detuvo a tres personas a las que se les imputan delitos contra la salud pública, tráfico de drogas y de fraude en el fluido eléctrico.

Adicionalmente, durante la actuación se descubrió la existencia de una conexión ilegal al suministro eléctrico (defraudación de fluido eléctrico) cuyo fraude alcanzaba más de 13.000 euros.

Esta operación culminó el pasado miércoles 29 de octubre, con la detención de otra persona en Torrejón de Ardoz relacionada con estos hechos.