Un día más de retrasos en la alta velocidad de Toledo y presencia policial en la estación: “No somos criminales”

Ha ocurrido una vez más. La enésima. “Un día más en la estación de Toledo”, lamentan los viajeros de los trenes Avant que viajan hasta Madrid a primera hora de la mañana, una amplia mayoría por razones laborales.

Uno de los trenes, previsto para las 7.25 “no estaba” y el siguiente ha salido a las 7.55 horas, según explican a elDiario.es Castilla-La Mancha. “Los que teníamos billete para las 7.55 horas hemos tenido que subir a otro que no ha llegado hasta las 8.20”, lamentan.

Dos incidencias técnicas en distintos trenes

El incidente ha provocado la presencia de la Policía en los andenes, ante el nerviosismo de los usuarios, por este tipo de problemas que se repiten con frecuencia. “Nos han dicho que era un problema operativo”.

Este medio se ha puesto en contacto con ambas operadoras para conocer las razones de los retrasos y según explican el incidente se ha debido “a la avería de un tren”. En concreto, según ha detallado Renfe, el tren de las 6.25 horas ha quedado “inútil” por una incidencia técnica y sin embargo, abundan en su explicación, “se ha corrido turno”, es decir, se ha adelantado la salida del siguiente tren “y los viajeros de este convoy han salido con solo 4 minutos de retraso. Este tren ha llegado en hora a Madrid”, explican.

 En cuanto al siguiente tren de la mañana previsto, “también ha salido y llegado en hora”. Sin embargo, el de las 7.25 no ha podido salir por “otra incidencia técnica”, aunque aseguran que “la mayoría de los viajeros de este tren han podido ser reubicados en el de las 7:55, que iba en doble composición, y la poca gente que había quedado sin poder viajar porque no ha podido ser reubicada en el de las 7:55 ha viajado a las 8:15 en un tren especial que se había mandado desde Madrid”.

Los usuarios se quejan de la presencia policial

La Asociación de Usuarios del Tren en Toledo se han quejado a través de la red social X de la amplia presencia policial en la estación. Hay que recordar que el pasado 19 de septiembre, se produjo un tumulto en esta estación y algunos viajeros que se quedaron sin tren por otra avería, se subieron al siguiente por su cuenta. Aquel convoy no salió por razones de seguridad, según explicó la interventora.

“¿De verdad son necesarios cinco coches de policía nacional y local? No somos criminales”, ha afeado hoy esta asociación de usuarios.

Renfe esgrime que “no ha habido altercado de ningún tipo, pese a lo que puede parecer por la presencia policial en la estación”.

Los trenes de ida y vuelta a Madrid de Toledo -una estación fondo de saco que no tiene otro destino de ida o de vuelta que no sea la capital de España- pasan por uno de los puntos 'negros' de la red de alta velocidad en España, la comarca toledana de La Sagra que a menudo es noticia debido a fallos técnicos e incluso hace unos meses lo fue por un sonado robo de cable de cobre, cuyos autores ya fueron detenidos.

Fomento remite una carta al ministerio: pide una solución “urgente”

Tras el último incidente, la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha remitido una carta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la que le insta a que “de forma urgente” adopte las medidas necesarias para garantizar una gestión adecuada del servicio AVANT que conecta Toledo y Madrid.

“Son ya numerosos y continuados los problemas de impuntualidad, cancelaciones y falta de información que afectan a esta línea, generando un perjuicio directo y constante a los usuarios y usuarias que dependen de este servicio para sus desplazamientos diarios”, señala Lucía Balmaseda, directora general de Transportes y Movilidad, que firma la carta . “Esta situación resulta inadmisible en un servicio que, por su naturaleza y coste, debe ofrecer fiabilidad, puntualidad, seguridad y confort”.

Son ya numerosos y continuados los problemas de impuntualidad, cancelaciones y falta de información que afectan a esta línea, generando un perjuicio directo y constante a los usuarios y usuarias que dependen de este servicio para sus desplazamientos diarios. Esta situación resulta inadmisible

En la misiva, a la que ha tenido acceso elDiario.es Castilla-La Mancha, Fomento sostiene que “los ciudadanos tienen derecho a un transporte público de calidad, y no a soportar retrasos que se han convertido en una práctica habitual, deteriorando la confianza en un sistema que históricamente ha sido referente por su eficiencia”.

En opinión de Lucía Balmaseda, “las medidas puntuales adoptadas hasta la fecha han demostrado ser insuficientes y no responden a la magnitud ni a la persistencia del problema”, de ahí que se reclamen “medidas permanentes y estructurales” para resolverlo de forma definitiva.

En concreto piden elaborar un estudio técnico sobre las causas de las incidencias recurrentes y planteamiento de las soluciones, también la mejora de la planificación operativa y de la coordinación entre operadores y el refuerzo de los canales de información y atención al usuario.

“Rogamos que estas actuaciones se adopten de manera inmediata, en aras de garantizar el derecho de los ciudadanos a un transporte público digno y eficiente”, concluye la carta enviada desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Toledo: “Es inadmisible e intolerable”

También el alcalde de Toledo se ha pronunciado. Lo ha hecho a través de las redes sociales. Carlos Velázquez califica de “intolerable e inadmisible” la situación. “Cientos de toledanos se enfrentan a retrasos y momentos de tensión de forma habitual, lo que está empezando a poner en riesgo sus puestos de trabajo en su día a día”

El edil ha exigido al Gobierno de España que actúe “de inmediato” y “ponga fin a este problema que perjudica gravemente a los vecinos de Toledo”.