TOLEDO

La Guardia Civil investiga el arrollamiento de un Alvia que mató a un conductor de un coche en Talavera de la Reina

La Guardia Civil investiga el fallecimiento de un varón de 50 años tras ser arrollado por un tren en Talavera de la Reina en la tarde del jueves, cerca de Talavera de la Reina.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 20:11 horas del jueves 12 de febrero, cuando un tren Alvia que cubría la línea Madrid–Extremadura colisionó con un turismo que se encontraba en un paso a nivel. Como consecuencia del impacto, el conductor del vehículo falleció en el acto.

En el convoy viajaban aproximadamente 190 pasajeros, que resultaron ilesos, siendo evacuados y trasladados para continuar su trayecto en autobús.

El paso a nivel cuenta con señalización pero no tiene barreras

El paso a nivel donde se produjo el siniestro cuenta con señalización vertical con limitación de velocidad a 30 km/h para los vehículos que se aproximan, señalización de stop e iluminación con sensores de movimiento.

El Subsector de Tráfico de Toledo de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para el esclarecimiento de los hechos.

El accidente ha afectado a otro tren que circulaba en esta línea, que ha tenido que detenerse a la altura de Oropesa (Toledo), en el que viajan unas 300 personas, han indicado las fuentes del 112.

Testimonios de los pasajeros recabados por elDiario.es Extremadura describen el momento del impacto como un fuerte “clack”, seguido de una sensación similar a “pasar por encima de un montón de cascotes”. Según relatan los afectados a través de comunicaciones personales, tras el frenazo inicial, el personal de Renfe y Adif activó los protocolos de seguridad de inmediato.

“Han pasado varios trabajadores corriendo por el pasillo y por megafonía nos han confirmado que se trataba de un arrollamiento”, explica uno de los viajeros. La situación se ha mantenido bajo control gracias a la intervención de la Policía Nacional y los servicios sanitarios, quienes se desplazaron hasta el lugar para comprobar el estado de salud del pasaje y ofrecer asistencia médica a quien la requiriera.

El accidente provocó la suspensión total del tráfico ferroviario, aunque fue restablecido durante la madrugada.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha José Pablo Sabrido ha explicado hoy que el accidente “se produjo en un paso a nivel sin barreras, a la salida de Talavera de la Reina, en un camino que conduce a unas fincas, con lo cual no es un paso muy habitual”.

El fallecido era un vecino de Talavera de la Reina

La persona fallecida es un vecino de Talavera de la Reina cuyo proceso de identificación todavía no ha concluido en la mañana de este viernes.

A la investigación de la Guardia Civil se han sumado también las pesquisas de la Policía Nacional.

“Gracias a Dios, como digo, no hubo ningún herido dentro del tren y Adif a las 12 de la noche comunicaba que había quitado la emergencia del ferrocarril y que había vuelto a la normalidad”, ha explicado Sabrido. “Lamentamos muchísimo el fallecimiento de este vecino”, ha zanjado, evitando dar detalles de cómo sucedió. “No vamos a ser macabros”, respondía a preguntas de los medios de comunicación.