Toledo es una de las nueve ciudades que competirán por convertirse en sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). El plazo de presentación de candidaturas para acoger termina este lunes y la capital de Castilla-La Mancha se ha posicionado junto a Granada, Zaragoza, Barcelona, Oviedo, León, Salamanca, Lugo y Murcia por ser sede de este organismo, que nace con el objetivo de reforzar las capacidades del país frente a futuras emergencias sanitarias.
La Ley para crear la AESAP fue aprobada el pasado julio por el Congreso de los Diputados y, en diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó los criterios para la elección de su sede. Entre los requisitos, figura contar con una instalación de 4.000 metros cuadrados y disponible para su ocupación inmediata, la cercanía a aeropuertos con conexión a destinos prioritarios, y un mercado inmobiliario competitivo en compra o alquiler.
Una comisión consultiva valorará el cumplimiento de estos criterios en cada una de las candidaturas, con el objetivo de que la sede quede fijada “lo antes posible” para que la Agencia Estatal de Salud Pública comience a funcionar “a la mayor brevedad”. Desde el Ministerio de Sanidad han detallado a Europa Press que, en paralelo a la elección de la sede, se está elaborando el Estatuto de la AESAP, que tendrá que ser aprobado en Consejo de Ministros. Tras ello, habrá tres meses para constituir el Consejo Rector, encargado de elegir al director de la Agencia.
Castilla-La Mancha resalta la ubicación en el centro del país
Las consejerías de Sanidad, ayuntamientos y gobiernos autonómicos han ido adelantando en los últimos días sus propuestas y las ventajas de cada una de ellas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha presentó a finales de 2025 la candidatura de Toledo. Aunque no ha desvelado el espacio físico que ocuparía la la sede de la agencia, ha destacado la ubicación de la ciudad en el centro de España, beneficiosa en el caso de que tuvieran que desplazarse funcionarios u otro personal desde Madrid.
Entre los argumentos para optar también ha subrayado la importancia que da a la salud pública, un ámbito “muy potente” en la región, y toda la experiencia vivida desde que el Ejecutivo actual llegó al Gobierno, como el mayor brote de 'legionella' en diciembre de 2015 en Manzanares (Ciudad Real) o la pandemia de Covid.