El lunes 11 de mayo se publicará el nuevo calendario de matriculación del alumnado en Castilla-La Mancha

Europa Press

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El próximo lunes 11 de mayo el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el nuevo calendario que recogerá todo el procedimiento de matriculación para el curso 2020/2021 de los centros públicos y concertados de la región que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

Según ha avanzado este martes en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, se trata de un procedimiento “muy largo”, el cual se podrá hacer de forma telemática, y cuando esta modalidad no sea posible por las dificultades de algunas familias, se que contempla facilitar la vía telefónica para hacerlo.

El 13 mayo se publicará el baremo provisional, del 14 al 20 de mayo se abrirá el periodo de reclamaciones, el 3 de junio se publicará el baremo definitivo y la adjudicación provisional, y el 29 de junio se publicará la resolución y las vacantes definitivas, por lo que será esta fecha en la que se pueda iniciar la matriculación real del alumnado.

En cuanto a la admisión en las escuelas infantiles de titularidad autonómica, cuyos plazos se publicarán también en el DOCM el próximo 11 de mayo, se reabre este proceso --ya iniciado a primeros de marzo-- para aquellos que no pudieron realizar la solicitud, por lo que del 12 al 25 de mayo continuará este plazo de presentación de solicitudes.

Esta continuación del plazo se estima que afectará a un 30 por ciento de las solicitudes esperadas, al haberse presentado la mayor parte durante el tiempo que estuvo abierto el proceso.

Más fechas de las que ha dado cuenta la consejera han sido las del proceso ordinario y extraordinario de evaluación de ESO y Bachillerato, que será el 5 y 23 de junio; las pruebas de acceso a Ciclos Formativos, la última semana de junio; las pruebas de adultos para la obtención del título de la ESO y Bachillerato, en junio; y las pruebas de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas, en el mes de septiembre.

Concurso de traslados

Otro de los procesos de los que ha informado la consejera de Educación ha sido el del de Concurso de Traslados, al que le quedaban tres días de plazo para reclamaciones y renuncias. En este sentido, Rodríguez ha anunciado que, el próximo jueves, día 7 de mayo, se sacará la resolución que lo reanuda.

En otro orden de asuntos, Rosa Ana Rodríguez ha aclarado que en cuanto a sustituciones de profesorado el Gobierno de Castilla-La Mancha las ha venido realizando, pero “no ha hecho adjudicaciones semanales como antes de la crisis”.

“Primero, porque en esta situación tenemos poquísimas bajas que cubrir y segundo porque cuando hay que realizar la sustitución intentamos aumentar la jornada de algún docente que tengamos en el centro con jornada incompleta. Si no hay nadie en esa situación, entonces tiramos de lista de interinos para sustituir a través de llamada telefónica”, ha añadido.

A este respecto, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que el problema es que, en la situación actual, “muy pocos docentes solicitan baja por dos razones: porque en ocasiones es complicado ir a la consulta médica o porque consideran que pueden hacer su trabajo desde casa”.

Instrucciones de evaluación

La consejera ha informado de las instrucciones para la evaluación, la promoción y la titulación del alumnado que se enviarán este miércoles, 6 de mayo, a los centros educativos, una norma que desarrolla la Orden Ministerial del 22 de abril, por la que el Ministerio estableció el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021.

Según ha explicado la consejera, entre las características más destacadas de estas instrucciones, de aplicación a todas las enseñanzas no universitarias impartidas en la región, destaca que los criterios de promoción y titulación no se designarán por materias, sino de forma integrada, tomando como referencia el progreso del alumno en el conjunto de las materias del currículo y en la adquisición de competencias clave y la continuidad de estudios en el curso o etapa siguiente.

Asimismo, según ha concretado, se encuentran otras características como que el equipo docente será el encargado de determinar la promoción valorando al alumno en su conjunto, que la repetición se considerará una medida excepcional que estará sólidamente argumentada y acompañada de un plan de recuperación o que habrá una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria, de tal manera que aquellos alumnos que no hayan superado alguna asignatura, el centro realizará un plan de recuperación de aprendizajes adecuado sus circunstancias.