CCOO y UGT critican el cambio de postura del PP con el Estatuto de Castilla-La Mancha: “Absoluto despropósito”
Los sindicatos UGT y CCOO han criticado este jueves el cambio de postura del Partido Popular sobre el nuevo Estatuto regional, tras romper los 'populares' el acuerdo que tenían con el PSOE al presentar una enmienda para que no se incremente el número de diputados en el Parlamento de esta comunidad.
A preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa, la secretaria general de UGT en Castilla-La Mancha, Lola Alcónez, ha asegurado que aprobar el Estatuto es “importantísimo”.
“Nuestra labor como sindicato es la defensa de los derechos de las personas trabajadoras. Y eso se consigue a través del diálogo social. El Estatuto brinda ese diálogo social” ha afirmado la líder de UGT CLM. “Se ha creado del consenso tanto político como social”, ha añadido, reclamando que, por eso, “el Estatuto tiene que salir adelante”.
Por su parte, el sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha calificado de “absoluto despropósito” que el PP regional no asuma el Estatuto de autonomía de la Comunidad Autónoma tal y como se ha venido trabajando con la ciudadanía.
Así lo ha indicado a preguntas de los medios en una rueda de prensa la secretaria regional de Diálogo Social y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, quien ha calificado la situación en la que se encuentra la modificación de la Carta Magna regional como “una mala noticia”.
Del mismo modo, la responsable sindical ha manifestado que para el sindicato el Estatuto es un “texto fundamental”, a la vez que ha recordado que su modificación se ha trabajado con la “totalidad” de la ciudadanía castellanomanchega.
Retos que se marca UGT para 2026
Los comentarios sobre el Estatuto que ha realizado la secretaria general de UGT en Castilla-La Mancha, Lola Alcónez, se han enmarcado en una rueda de prensa que el sindicato ha ofrecido para establecer los retos que se marca de cara a 2026.
El primer desafío ha sido en materia de negociación colectiva. Así, UGT quiere lograr que la reducción de la jornada laboral “sea una realidad”, así como la “erradicación” de la brecha salarial. También ha avisado de que estarán “muy vigilantes” para que los trabajadores no vean “mermada” la subida del salario mínimo porque la empresa la “absorba con un complemento”.
Para Alcónez también es “absolutamente prioritario” el control del registro horario. “Se están triplicando las horas extraordinarias sin que estas sean pagadas ni cotizadas. Algo que es ”un abuso, para la líder sindical, ya que las empresas “tienen que cumplir con su obligación”.
Otro frente que se marca UGT es la vivienda, cuyo precio, según ha indicado la líder sindical, debería estar vinculado a subidas salariales, de manera que se “garantice que los trabajadores tengan acceso a vivienda digna y asequible”.
En materia de siniestralidad laboral, Alcónez ha lamentado que en Castilla-La Mancha se hayan producido 43 muertes en 2025, una cifra “inadmisible en una sociedad avanzada”, por lo que llama a “erradicar esas muertes”. Además, los accidentes laborales no solo implican muertes, sino también “lesiones graves que quedan de por vida”.
Desde UGT CLM piden “responsabilidad a las empresas incumplidoras”, porque la responsabilidad de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras “es de los empresarios”. Alcónez también ha mostrado su confianza porque el recién creado Instituto de Seguridad y Salud y la figura del Delegado Territorial de Producción puedan “conseguir instaurar esa cultura preventiva”, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.
Por último, Alcónez ha terminado la rueda de prensa reivindicando la labor de los sindicatos. “El sindicalismo no está de capa caída. Donde hay representación salarial, hay mejores condiciones de trabajo y prevención de accidentes”, ha defendido Alcónez.