La Mesa del Tercer Sector reclama al PP “altura de miras” con el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha

La Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha ha exigido “respeto institucional al consenso social y político construido en la región” en torno al nuevo Estatuto de Autonomía.

En un comunicado de prensa, los representantes del Tercer Sector han valorado el cambio de postura del Partido Popular sobre el texto, tras romper los 'populares' el acuerdo que tenían con el PSOE al presentar una enmienda para que no se incremente el número de diputados en el Parlamento de esta comunidad.

Así, la Mesa defiende que el acuerdo “alcanzado entre las fuerzas políticas y los agentes sociales debe ser respetado” en su tramitación en las Cortes Generales, “evitando pasos atrás que supongan un menosprecio al diálogo y al esfuerzo realizado durante meses”.

Del mismo modo que el tejido empresarial ha reclamado que “se respete” lo acordado, la Mesa del Tercer Sector ha exigido “respeto institucional al consenso social y político construido en la región”. “Instamos al Partido Popular a mantener la altura de miras demostrada en la fase de negociación y a seguir adelante con el texto pactado, sin utilizar ahora el número de diputados y diputadas como excusa para reabrir un debate que no está entre las prioridades reales de la ciudadanía más vulnerable”, ha expuesto.

“El foco debe seguir puesto en cómo garantizar derechos, reducir desigualdades y fortalecer el diálogo civil, no en alimentar controversias partidistas alejadas de las preocupaciones sociales de fondo”.

Por último, la Mesa explica que el nuevo Estatuto “no es un mero ajuste técnico; es una herramienta para blindar derechos, reforzar los sistemas públicos y garantizar la protección de las personas y familias más vulnerables en Castilla-La Mancha. Las propuestas canalizadas a través de la Mesa del Tercer Sector se orientan a asegurar una mayor estabilidad normativa para las políticas sociales, la accesibilidad universal y el reconocimiento del papel de las entidades sociales en la cohesión territorial”.

La Junta asegura que los agentes sociales se sienten “ofendidos”

Sobre este posicionamiento que ha hecho la Mesa del Tercer Sector y otros agentes sociales sobre el cambio de postura del PP en torno al nuevo Estatuto se ha pronunciado este jueves la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla.

“En relación con el Estatuto y las peticiones de los agentes sociales, lo que se ha producido es una cascada, muy razonable, por otro lado, de posicionamientos por parte de empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias como Asaja y UPA, la propia universidad, la Mesa del Tercer Sector o la EAPN.

Padilla ha asegurado que “todos ellos han trabajado muchas horas para alcanzar el acuerdo y el consenso logrados en Castilla-La Mancha”, y que están siendo “tan contundentes porque se sienten ofendidos”.

“Son entidades y representantes sociales habituados al diálogo con el Gobierno de Castilla-La Mancha, sabiendo que hay que hablar, acordar y cumplir. Cuando el Partido Popular rompe el acuerdo que ha sido ejemplo en toda España, es lógico que reaccionen como lo están haciendo”, ha zanjado Padilla.