La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Digital Summit o el análisis sobre tendencias y retos de la IA

Toledo ha acogido una nueva edición de Digital Summit, bajo el lema 'Revolución empresarial: Liderar con inteligencIA', en una jornada para analizar, con ejemplos prácticos y un tono muy práctico y divulgativo, el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial (IA).

Desde las últimas soluciones tecnológicas que están revolucionando los modelos de negocio y optimizando la toma de decisiones a cómo la Ciencia está mejorando los procesos de trabajo tanto en pymes como en grandes corporaciones y organismos públicos.

El evento, organizado por Eurocaja Rural, en colaboración con Minsait (Indra), Fundación Orange, presentado y moderado por Mónica Valle, periodista y comunicadora especializada en tecnología, ha contado con las intervenciones de los ponentes Carlos González, Fundador de Furious Koalas y experto en IA; Sonsoles Cuesta, IBM Data & Sales; Ignacio Luengo, product manager IoT de MásOrange; Mario Bricio, manager de Desarrollo de Negocio IA de MINSAIT; Lucía Bonilla, CEO de Bonilla Motor y presidenta de Motormind; Jesús Martín, Fundador y CEO de Capacitia; y Nerea Luis, consultora y divulgadora de IA.

Todos ellos han reivindicado el potencial de la IA y cómo está logrando significativos avances en sectores como el primario (cómo alcanzar una agricultura más sostenible y conectada); el financiero (cómo acercar una banca más segura y mejorar la experiencia del cliente) o el de la automoción (qué innovaciones plantea la IA para solventar incidencias que afectan a los talleres mecánicos), entre muchos otros, ratificando cómo esta disciplina es ya parte esencial en múltiples campos de la actividad económica y empresarial.

En la jornada han estado presentes responsables de empresas vinculadas a la innovación y la transformación digital, las telecomunicaciones, el desarrollo rural y agroalimentario, el tercer sector y otras actividades empresariales.

En el acto han participado el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, y el director gerente de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo Flores.

López subrayó durante su intervención que la verdadera revolución tecnológica debe situar a las personas en el centro y recalcó que la IA nunca podrá sustituir los valores que caracterizan a Eurocaja Rural: cercanía, vocación de servicio y confianza. “Estos principios son la esencia y la ventaja competitiva de la entidad. El modelo que nos identifica y que combina innovación tecnológica con trato humano. No sustituye conversaciones por algoritmos, sino que los utiliza para enriquecerlas”.

Martín López aludió a la última campaña institucional de Eurocaja Rural, 'La revolución de los máquinas', como reivindicación de que la auténtica transformación no la lideran los algoritmos, sino las personas.

Igualmente, significó que la entidad aplica Inteligencia Artificial para automatizar procesos, reforzar la seguridad y anticipar necesidades, pero “siempre con un objetivo claro: liberar tiempo para que sus empleados puedan escuchar y atender mejor a los clientes”.

El director de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha avanzó que en los presupuestos de 2026 se incluirá “el mayor presupuesto en la historia de la tecnología en la región en el ámbito público, dedicándose 211 millones de euros a digitalización”. Además, enfatizó la necesidad de mantener una visión humanista del uso de la tecnología para un bien común en un contexto donde “la tecnología no es solo una herramienta facilitadora, sino también de lucha geopolítica, de desestabilización y de guerra comercial”.

Por último, subrayó la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha por abrazar la IA bajo varios preceptos: “primero, acompañado de un modelo no solo de formación y capacitación, sino también de concienciación y sensibilización del uso ético y responsable de la misma, sobre todo en segmentos de población más vulnerables y en los menores”.

Después apostó por trabajar en el concepto de espacio de datos porque, dijo, “queremos tener datos homogéneos, de calidad, confiables e interoperables”, además de “seguir fomentando el concepto de independencia, de transparencia y de soberanía digital; cuarto, la gobernanza, porque tenemos que tener un catálogo y modelo de certificación acorde a lo que dice la IA de nuestros algoritmos”; y por último, resaltó “la sostenibilidad, para ser más eficientes por encima de cualquier coste presupuestario, humano o de capacidad de cómputo o energético”.

También el presidente de la entidad, Javier López subrayó la idea de “acercar el potencial de la IA, mostrar sus avances más recientes y compartir aplicaciones concretas en distintos sectores”. En su opinión, es una herramienta poderosa, “pero debe ser un medio al servicio de las personas. Su desarrollo debe respetar la dignidad humana, proteger la privacidad y promover la equidad, evitando convertirse en un instrumento de exclusión o control”, y apeló a su uso responsable.