Tensión y cruce de acusaciones por la investigación de la ‘mordida’ para Cospedal

Está dando mucho de sí la activación de la investigación judicial que los juzgados toledanos llevan a cabo sobre la adjudicación del contrato de basuras de la ciudad a la empresa Sufi supuestamente a cambio de 200.000 euros para financiar la campaña electoral de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha en 2007. Entonces era alcalde de Toledo el ‘popular’ José Manuel Molina. La pieza ‘toledana’ procede de la declaración del ex tesorero del PP Luis Bárcenas ante la Audiencia Nacional y ha vuelto a poner este tema en primera línea del debate político, con sospechas y acusaciones mutuas entre PP y PSOE a cuenta de la presunta ‘mordida’.

La tensión política comenzó cuando el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se convirtió en alcalde de Toledo poco después de los hechos investigados, reaccionó a este nuevo envite judicial mostrándose convencido de que en el PP regional se había dado “financiación ilegal” y afirmando que incluso el importe de la ‘mordida’ podría haber sido superior a los 200.000 euros. A las pocas horas, el PP anunció una demanda contra Page por estas afirmaciones a lo que el PSOE respondió poniendo sobre la mesa las 50 “denuncias falsas” que los ‘populares’ han presentado contra dirigentes socialistas.

La cuestión no ha terminado ahí. La diputada regional del PP Claudia Alonso ha vuelto a insistir hoy en el tema encomiando a Page a hablar “en sede judicial” de la relación con la supuesta mordida, pese a que todavía no era alcalde de Toledo. De cualquier forma, la parlamentaria ha asegurado que su grupo no va a “consentir” que “haya gente que insinúe que el PP ha cometido cierto tipo de irregularidades” cuando “la única irregularidad” en ese contrato fue “el levantamiento de un reparo del interventor siendo alcalde García-Page”.

Alonso ha precisado que queda “más que claro” que el PP “ha hecho una gestión impecable”. “Lo dice la comisión específica que se constituyó para el estudio de este contrato”, ha reiterado. Pero en el PSOE insisten: la justicia “está pidiendo” que los ‘populares’ den explicaciones porque “evidentemente hay un recibí de 200.000 euros”, ha destacado por su lado la diputada socialista Agustina García. “Es la justicia que la que está pidiendo información sobre la mordida”, ha subrayado.

Financiación del partido y denuncias falsas

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha no se ha quedado al margen del debate y se ha referido a la querella del PP por injurias. “Si quieren denunciarme, que me denuncien”, ha afirmado, insistiendo en su convencimiento de que el partido en la Comunidad Autónoma ha tenido “problemas con la financiación”. También ha recordado que tanto Cospedal como su partido han llegado a plantear hasta 50 “denuncias falsas” a cargos socialistas en el pasado. “La de dinero que nos hemos dejado en pleitos perdidos por Cospedal”, ha lamentado.

Finalmente, ha afirmado que a estas alturas al PP “le vendría mejor querellarse contra Luis Bárcenas”, y ha subrayado que cree que los ciudadanos “están convencidos de que faltan explicaciones del Partido Popular sobre su financiación”. “Cospedal reconoció que había 200.000 euros en el limbo, y el limbo no debe existir cuando se trata de dinero público”.