Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real piden “un convenio digno”

Más de 300 personas participaban en la tarde del miércoles en la concentración de CCOO y UGT en la plaza Mayor de Ciudad Real ante la sede de la patronal FECIR para reclamar la negociación del convenio colectivo provincial que regula los salarios y condiciones de trabajadores de Ayuda a Domicilio.

El convenio, que afecta a unas 2.000 personas y a 7.000 usuarias y usuarios, caducó en enero pasado, y según explican los sindicatos, la patronal abandonó la negociación en octubre tras dos reuniones, “negándose a cualquier incremento salarial”.

En la concentración los sindicatos subrayaban que tras las Navidades “se avecina una huelga si la patronal no se aviene a negociar”. Califican la movilización de “masiva”, con la participación mayoritaria de mujeres, “que han dejado claro con su voz que con la dependencia no se juega”, y han mostrado el “rechazo contundente a la negativa de la patronal a firmar un convenio digno”.

Han participado en la protesta trabajadoras de ayuda a domicilio de la capital, Valdepeñas, Daimiel, Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Miguelturra y Villarrubia de los Ojos. Y junto a ellas han estado el responsable de FeSP-UGT en la provincia de Ciudad Real, Javier Román Maeso, y el responsable de CCOO de Hábitat de CCOO Ciudad Real, Antonio Sánchez-Carnerero.

Intento de mediación previo a la convocatoria de huelga

El lunes 27 de diciembre, CCOO y UGT registrarán ante el Jurado Arbitral un escrito de mediación previo a la convocatoria de huelga para intentar llegar a un acuerdo antes de iniciar paros parciales y huelga a lo largo de enero y febrero. “Serán movilizaciones con un respaldo aún más masivo que hoy, cuando buena parte del colectivo no ha podido acudir a la movilización al estar atendiendo a usuarios en cada uno de los domicilios que tienen asignados”.

Junto a estas acciones, los sindicatos, los delegados y delegadas e integrantes de los comités de empresa ya han registrado las primeras denuncias a la Inspección de Trabajo “por los frecuentes incumplimientos” del actual convenio por parte de las empresas que tienen adjudicado el servicio de Ayuda a Domicilio en diferentes municipios de la provincia. 

Apoyo a las trabajadoras del Ayuntamiento de Tomelloso ante una posible privatización

En la concentración, el colectivo movilizado por el convenio ha tenido también el apoyo de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Tomelloso, una plantilla que se enfrenta ahora a la posible privatización del servicio.

Las organizaciones sindicales han mostrado a su vez el apoyo a estas trabajadoras, que este jueves se concentrarán antes del Pleno del consistorio tomellosero para pedir explicaciones ante esa externalización.