Los trabajos de una cantera merman la mayor colonia de cernícalo primilla de la provincia de Albacete

Era la mayor colonia de cernícalo primilla de la provinica de Albacete pero los trabajos de una cantera, en Almansa, han mermado el número de parejas que había. “Hicimos censo en mayo y pudimos ver que solo quedaban 10 parejas de las 40 que había”, dice Julia Giménez, miembro de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO).

Era algo que ya advirtieron el pasado verano desde este colectivo y al final se ha terminado verificando. Y es que las colonias de cernícalo primilla anidaron en la cantera El Campillo, de Almansa donde los trabajos de extracción han dejado en mínimos la presencia de la especie y provocado la desaparición de otras especies como el avión zapador y abejaruco.

“En 2017 la cantera inició los trabajos de extracción de material sin autorización, en plena época de reproducción de las aves que allí se habían instalado, tanto de cernícalo primilla como de avión zapador y de abejaruco, destruyendo totalmente las colonias de estas dos últimas especies y dejando seriamente afectada la de primillas, con la destrucción de los nidos y consecuentemente con la muerte de la mayoría de los pollos”, explican desde la SAO que también señalan a la Consejería de Medio Ambiente como culpable. Y es el pasado 4 de julio el Diario Oficial publicaba la resolución por la que se modifica la declaración de impacto ambiental del proyecto denominado: 'Explotación de piedra de yeso El Campillo'.

Se da por tanto viabilidad a los trabajos de extracción en una zona declarada, además, de utilidad pública por el Ayuntamiento de Almansa, por motivos de protección del suelo y de la cubierta vegetal y por la conservación de los altos valores ecológicos, entre otras causas. Dice Giménez que la Consejería de Medio Ambiente “prima a una empresa que no reportará ningún beneficio en la localidad, que se llevará el material a la comunidad vecina y que nos dejará sin nuestra fauna más preciada”.

Es por ello que, desde la SAO, aseguran que las medidas compensatorias se le deberían haber exigido a la empresa solo por el daño ocasionado a las especies protegidas, por la destrucción de las zonas de nidificación y por la pérdida de ejemplares.

Además, aseguran que el estudio ornitológico que presenta la empresa, y en el que asegura que no existen las colonias de abejaruco y avión zapador, lo realizan después de haber destruido sus zonas de nidificación y en unas fechas (octubre 2017) en la cual, ninguna de las especies se encuentra ya en España. El experto ornitólogo contratado por la empresa, debería haber advertido ese “pequeño detalle”.

La Junta insiste en que es una revisión de la DIA

La Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural especifica que esta resolución es la revisión de oficio de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), de 16 de abril de 2001, del proyecto denominado “Explotación de piedra de yeso El Campillo”, ya autorizada y vigente en la actualidad.

Esta revisión se inicia en aplicación de la Ley 21/2013, de evaluación ambiental, y de la denuncia de la propia SAO, dado que a consecuencia de que las labores han permanecido paralizadas a instancias del promotor, desde 2.011, se ha producido una modificación sustancial de las condiciones ambientales del entorno, que afectan especialmente a avifauna amenazada.

Además, tal y como reza en la respuesta de la Dirección General de Agricultura y Medio Ambiente, la revisión está motivada en que en la D.I.A. no existe ningún apartado específico de protección de la avifauna y que no se observan medidas de protección suficientes (como la interrupción temporal de la explotación en época de cría, o medidas de preservación de zonas aptas para nidificación).

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda asegura que podrán llevarse a cabo actividades mineras de carácter extractivo en las zonas donde no existan los nidos que vienen siendo usados por las colonias de cernícalo primilla, avión zapador y abejarucos. Además, Miranda ha confirmado la paralización de la actividad de la cantera por razones de precaución ambiental de índole biológica durante el periodo establecido de los meses de febrero a agosto (ambos inclusive).

Por último, se establecen unas medidas compensatorias, que incluyen la construcción de un primillar; la construcción de una colonia de avión zapador; y la ejecución de un programa de vigilancia ambiental específico para el seguimiento de las colonias de avifauna

“La Consejería de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural valora esta resolución de forma muy positiva para la preservación de los valores ambientales, especialmente los relativos a las especies de avifauna amenazadas, haciendo compatible la actividad extractiva, en tanto permanezcan vigentes las autorizaciones administrativas, con el mantenimiento de sus lugares de reproducción”, ha afirmado.

La empresa incumple con la ordenanza municipal de Medio Ambiente

Tal y como ha explicado Julia Giménez a esta redacción, el Ayuntamiento de Almansa confirma que la empresa promotora incumple desde hace años lo establecido en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente de Almansa por la cual los titulares de explotaciones mineras deben restaurar un mínimo del 10% de la superficie afectada por la explotación.

Además todos los terrenos de la explotación minera cuentan con una DIA negativa, ya que se encuentran catalogados como Suelo Rústico No Urbanizable de Especial Protección Natural, por la presencia de un hábitat natural de Interés Comunitario Gypsophilo struthii-Teucrietum Libanitidis, formaciones de plantas de yesos que poseen un estado de conservación bueno, hábitat incluido en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE de Hábitats.