La portada de mañana
Acceder
El aumento del gasto en la red de alta velocidad, por detrás del boom de viajeros
Los groenlandeses en Dinamarca no pueden respirar aliviados
OPINIÓN | 'El rescate del perro Boro', por Rafael Narbona

Doce castillos de Toledo para visitar gratis en 2026

Ya se conoce cómo será la segunda edición del programa ‘12 meses, 12 castillos, 12 experiencias’ en la provincia de Toledo. Se ha dado a conocer durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid y que ya ha desarrollado este año la Diputación Provincial con gran éxito de público.

Se trata de visitas gratuitas a distintas fortificaciones, algunas solo accesibles mediante este programa- en muchos casos son castillos privados- y que se celebran todo el año con el objetivo de dar a conocer el patrimonio defensivo de la provincia de Toledo.

Además, las visitas están aderezadas con visitas teatralizadas, gastronomía y catas de vino. Se requiere reserva previa en la web de turismo de la Diputación Provincial. Cada mes se anuncian las fechas de la visita correspondiente.

¿Cuáles serán los castillos visitables en 2026?

En 2026, las experiencias se desarrollarán en Consuegra, Orgaz, Seseña, Maqueda, Los Yébenes, Toledo, Guadamur, Oropesa, Malpica de Tajo, Mascaraque, Casarrubios del Monte y Escalona, “doce municipios, doce castillos y doce experiencias únicas que convierten el patrimonio en oportunidad y el pasado en futuro”, según ha señalado la presidenta de la Diputación Concepción Cedillo.

La presidenta de la institución provincial ha declarado que se trata de “una política turística que funciona, que desestacionaliza el turismo y genera impacto económico en el medio rural”, por lo que la apuesta por este programa tomará nuevo impulso en su segunda edición.

‘Sabor Toledo’, una feria gastronómica en el corazón de la ciudad en otoño

Otra de las grandes novedades anunciadas este año en FITUR ha sido la primera edición de la feria gastronómica ‘Sabor Toledo’, que se celebrará el próximo otoño y que supone “la mayor apuesta realizada nunca por la Diputación de Toledo en materia de turismo gastronómico”.

Cedillo ha explicado que el Parque de la Vega, en la ciudad de Toledo, se convertirá en el epicentro de esta cita, concebida como “un espacio de sensaciones y experiencias, donde el visitante podrá conocer, saborear y sentir la provincia a través de su cocina”.

El proyecto nace con el objetivo de apoyar al producto de kilómetro cero, a los emprendedores y a la hostelería, implicando a todo el tejido empresarial del sector. “Vamos a ser punteros a nivel nacional, uniendo la riqueza patrimonial y gastronómica de la provincia con Toledo como destino”, ha afirmado la presidenta.