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El 14% de los ciudadanos lee los periódicos en papel y casi la mitad acude a medios digitales todos los días

Las rotativas cada vez imprimen menos periódicos por el auge del periodismo digital.

ileon.com

8 de febrero de 2021 11:30 h

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El 45% de los castellanos y los leoneses se informa por periódicos digitales y sólo un 14% lo hace por la prensa de papel. Los periódicos digitales están ganándole la batalla por la información a la prensa de papel tanto a nivel nacional como en Castilla y León. Esta es una de las conclusiones de la encuesta elaborada por GAD3 y la Fundación AXA para el foro independiente de debate Periodismo 2030.

De los consumidores de información a diario, un 44,6% afirma informarse a través de periódicos digitales, un 64% a través de la televisión y un 39,2% a través de la radio. Sólo un 14% lo hace por periódicos de papel. En cuanto a la prensa digital de pago, sólo el 6% se informa a través de ella.

Asimismo, un 33% de los encuestados en la Comunidad reconoce que lee en papel “de forma esporádica”, mientras que un 15,6% reconoce que “no lo lee nunca”, por debajo de la media nacional, que es un 22,9%.

En el caso de la radio, Castilla y León es, junto con Andalucía y Cantabria, las comunidades en la que la radio alcanza mayores cotas de penetración, ya que el 39,2% de los habitantes de la Comunidad se informa a través de las ondas, frente a una media nacional del 35,4 por ciento. Este porcentaje sube al 51% entre oyentes que superan los 60 años.

De la prensa escrita, lo que más interesa es la información local; a un 43% le interesa la política más cercana, la de su ayuntamiento y comunidad, frente a un 36% que muestra más interés en la política de ámbito nacional.

Sobre la nota que los usuarios en Castilla y León otorgan a los medios, en cuanto a confianza, está reñido. La prensa escrita recibe un 6 sobre 10 y los digitales un 5,8. La radio sube al 6,4 y las redes sociales, como medio de información, no aprueban: recibe un 4,5. Este nivel de confianza es similar al del conjunto de España, salvo en el caso de las redes sociales, ya que la nota media nacional es de un 4,9. La televisión recibe un 5,7.

Acelerada caída del periódico tradicional

Confirmando la tendencia, la audiencia de los diarios de papel bajó más de la mitad en los últimos 13 años según el Marco de la Audiencia General de Medios de 2020 de AIMC.

Mientras en 2008 se indicaba que del total de personas que consumían información el 42,1% lo hacían en este formato, en 2020 se indicaba que era 18,4%. Respecto a cuánta gente lee las noticias en el móvil, las encuestas indican que reconoce hacerlo el 85% de las personas.

El porcentaje de la audiencia sobre el total de la población que aún sigue leyendo periódicos en España es de un 10% de personas, según la AIMC, mientras el 85% de las personas reconoce leer las noticias en el móvil

Las restricciones del coronavirus han agravado notablemente la decadencia del papel, ya que la diferencia entre un dato y otro se explica por los ejemplares que compran las administraciones públicas, que aumenta la penetración de lo que declaran los lectores individuales. El porcentaje de la audiencia sobre el total de la población que aún sigue leyendo periódicos en España es de un 10% de personas, según la AIMC.

Por su parte, los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión también lo dejan claro. La caída del formato papel con respecto a sus mejores momentos es dramática con respecto a sus mejores años (2007), y se ha acelerado en una media de un 30% de descenso en el año del coronavirus. En este artículo de El Español se puede comprobar cómo El País, que llegó a difundir más de 435.000 ejemplares al día en aquel año, ha conseguido una media de 79.622 en 2020 (un 81,7% de descenso) cuando en 2019 tenía 110.331.

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