La portada de mañana
Acceder
Los gobiernos europeos imponen la vacunación para intentar frenar la COVID
La derecha monta otra teoría de la conspiración contra el Gobierno
Opinión - Difusores de bulos, acreditados como prensa, por Rosa María Artal

Castilla y León ultima el mapa oficial de las fosas comunes en las que quedan 4.000 personas por identificar

Miembros de la ARMH participan en los trabajos de exhumación de los restos en la fosa de Cospedal de Babia (León).

Burgos Noticias

0

La Junta de Castilla y León y la Universidad de Burgos están trabajando en la elaboración de un mapa de la Comunidad con las fosas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Se estima que hubo 7.000 represaliados de los que algo más de 2.000 ya han sido identificados.

El consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea ha manifestado que el objetivo de este convenio es "el conocimiento de lo sucedido con los represaliados durante la Guerra Civil para que no se repitan los mismos errores y nos ayude a ser mejores".

El vicepresidente de la Junta ha calificado el trabajo de "riguroso, preciso y científico", en el que se ha contado con la colaboración de todas las asociaciones de Memoria Histórica de Castilla y León que han aportado sus datos para la elaboración del mapa.

El resultado del estudio, que se espera esté finalizado en lo que resta de año, se publicará en el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León y se le ofrecerá al Gobierno Central por si quisiera realizar algún proyecto similar a nivel nacional. Además, el trabajo servirá para ordenar en la Comunidad las labores de exhumación y para recibir más información al respecto.

Igea ha explicado que son ya más de 500 las fosas localizadas en el mapa con fichas concretas de lo sucedido y datos en algunos casos de las víctimas. El decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos, Ignacio Fernández de Mata ha señalado que en muchos casos "se desconoce el número de cuerpos enterrados en cada fosa, sobre todo en las pequeñas, mientras que existen fosas enormes como son las de los cementerios, habiéndose exhumado más de 2.000 personas"

Se espera que el trabajo permita una mejor planificación y atención a la demanda de las familias, así como un mejor conocimiento de lo que pudo suceder en ese período.

Fernández de la Mata ha recordado que "todavía queda mucho trabajo pendiente a pesar de que hubo fosas ya exhumadas durante la propia Guerra, la Dictadura, trasladados de los cuerpos al Valle de los Caídos, otras fosas exhumadas durante la Transición y sobre todo las de este último período desde el año 2000".

Además, confía en que otras muchas puedan ser recuperadas en Castilla y León, aunque desconoce la cifra exacta en ese sentido ya que en algunos casos "solo hay referencias orales de las mismas sin que esté fijado con exactitud el paraje de localización". Todo ello con un trabajo riguroso para que las futuras exhumaciones se hagan sobre una base sólida, ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
27 de octubre de 2021 - 20:22 h

Descubre nuestras apps

stats