La economía de Castilla y León creció un 4,6% en los tres primeros meses pese a la caída del sector primario

EFE

0

La economía de Castilla y León creció un 4,6 % en el primer trimestre del año en términos interanuales, pese a la desaceleración intertrimestral del crecimiento, que pasó del 1,4 % al 0,1 respecto al último trimestre de 2022.

Así lo ha explicado este lunes en la rueda de prensa de contabilidad regional el portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que ha indicado que, con este crecimiento del 4,6 %, el nivel de PIB de Castilla y León es ya “2,5 veces superior al de 2019, justo el momento previo a la pandemia”.

Pese a esta desaceleración intertrimestral, el portavoz de la Junta ha afirmado que el escenario previsto de crecimiento del 1,6% para este año es “posible”, de modo que ha descartado la recesión de la economía en la Comunidad, es decir, la contracción del crecimiento dos trimestres consecutivos.

Caída del sector primario

Sí que ha reconocido Fernández Carriedo que estos datos trimestrales han estado “claramente” influenciados por acontecimientos como la sequía en el campo, sector que tiene un peso cercano al ocho por ciento del PIB autonómico, y que también se resentirá en el actual trimestre.

Concretamente VAB del sector primario de Castilla y León anotó en el primer trimestre de 2023 un descenso interanual del 8,8 % (-14 % en el periodo anterior), donde decreció en menor medida la producción agrícola y en mayor proporción la ganadera.

De este modo, los últimos datos disponibles de producción de cultivos de la campaña 2022/2023 reflejan una caída de la producción agrícola, aunque inferior a la de la campaña anterior. Por su parte, en el sector ganadero se produjo un descenso de la producción superior a la del trimestre precedente.

Industria y servicios tiran de la economía

Frente a este descenso del sector primario, la industria aumentó en el primer trimestre del año un 7,7 % frente al descenso del periodo anterior (-2,2 %). Entre las ramas industriales, las manufactureras crecieron un 4,6 % en este trimestre (-2 % en el periodo precedente) y el suministro de energía eléctrica registró un importante incremento este trimestre.

El sector de la construcción anotó una variación interanual del 3,1 % en el primer trimestre de 2023, dos décimas más que en el anterior (2,9 %).

Por último, el VAB del conjunto del sector servicios registró en el primer trimestre del año un crecimiento interanual del 5,1 %, una décima menos que en el último trimestre de 2022 (5,2 %), donde las actividades de comercio, transporte y hostelería crecieron de forma notable mientras que las de administración pública, educación y sanidad aumentaron en menor medida que en el trimestre precedente. 

La demanda, empujada por la interna

Desde el punto de vista de la demanda, en el primer trimestre de 2023 se registró una mayor contribución positiva de la demanda interna al crecimiento del PIB, que pasó de 2,6 a 3,1 puntos porcentuales en este trimestre.

La contribución del sector exterior pasó de -0,1 a 1,5 por ciento en este periodo, donde las exportaciones totales aumentaron más que el trimestre anterior mientras que las importaciones totales crecieron en menor medida

El gasto en consumo final creció un 2,7 % en este primer trimestre, igual que en el trimestre anterior, resultado del mayor crecimiento del gasto en consumo final de los hogares (2,6 % frente al 2,5% del anterior periodo) y del menor incremento del gasto de las Administraciones Públicas en este trimestre (2,9% y 3,3%, respectivamente).

La inversión: al 4,1 %, casi tres puntos

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), esta anotó una variación del 4,1 % en este trimestre, superior al periodo anterior (1,3 %), donde crecieron tanto la inversión en bienes de equipo como la de construcción.

Así, mientras que la inversión en bienes de equipo aumentó un 5,9 % interanual (-0,4 % en el periodo precedente), la inversión en construcción registró en este trimestre un incremento del 2,7 % (dos décimas más que en el periodo anterior).

Crecimiento del empleo: ralentizado al 0,6%

Finalmente, en cuanto al empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, estos reflejan una variación interanual del 0,6 % en este primer trimestre (2,6 % en el anterior), con una menor contracción en el empleo del sector primario, crecimiento en el de la industria, aceleración en el de la construcción y un menor aumento en el de los servicios.