Mañueco echa un pulso al Gobierno y anuncia la reapertura de Navacerrada

Ángel Villascusa

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, echa un pulso al Gobierno y anuncia la reapertura de la estación de esquí de Navacerrada. La decisión de clausurar las tres pistas alpinas entre Segovia y Madrid por motivos medioambientales fue tomada por el Ministerio para la Transición Ecológica en abril de 2021.

Según ha anunciado Mañueco, el Gobierno considera que la competencia para cerrar la estación de esquí es de la Junta, y que ellos han decidido mantenerla abierta. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado el anuncio que su homólogo castellano y leonés ha hecho en una rueda de prensa conjunta tras una reunión entre los dos ejecutivos autonómicos.

“Nosotros consideramos que no hay ni razones políticas ni jurídicas para declarar el cierre”, ha subrayado el presidente de la Junta de Castilla y León, echando por tierra el criterio del Ministerio de Transición Ecológica. En abril de este año, cuando terminó la temporada de esquí, el ejecutivo de Pedro Sánchez anunció el cierre de las tres pistas situadas entre las comunidades autónomas limítrofes.

Fue una decisión tomada por el Organismo de Parques Nacionales, dueño de los terrenos junto al Parque Nacional de Guadarrama, que optó por no renovar la concesión de 25 años ante “el grave problema de saturación y de acceso” que suponía para una zona de alto valor ecológico.

Ahora, Mañueco asegura que la empresa concesionaria “seguirá con su actividad” porque “no hay inconveniente” a seguir desarrollando la actividad de ocio, al ser compatible la estación de esquí “con los aprovechamientos y los montes de utilidad pública donde se ubican las pistas”. Según el presidente de la Junta, las actividades de estas características suponen, además, un compromiso “con el mundo rural, con el asentamiento de la población y con las actividades económicas”.

El Gobierno de Castilla y León ya anunció la intención de declarar la estación de Navacerrada como Bien de Interés Cultural (BIC), como fórmula para frenar el cierre definitivo de las tres pistas, un proceso que sigue en tramitación. Según su página web oficial, la estación de Navacerrada mantiene prevista la apertura para el próximo tres de diciembre.