El PP en la Junta dice que Castilla y León es “tierra de acogida” mientras Vox aboga por la “prioridad nacional”

El Ejecutivo de Castilla y León sigue mostrando sus dos caras en torno a la migración: el PP defiende que Castilla y León es “una tierra de acogida” pero tiene que asumir los postulados de Vox sobre la “prioridad nacional” en el acceso a las ayudas públicas. En el segundo pleno de septiembre, el Grupo Socialista ha cuestionado a la vicepresidenta segunda, Isabel Blanco, (PP), y a la vicepresidente primero, Carlos Pollán, (Vox) sobre sus posturas al respecto.

El debate en el parlamento autonómico viene después de dos semanas en las que Vox y PP han diferido en la acogida de los menores migrantes de Ceuta y la intención de Vox de deportar a los 164 menores extranjeros no acompañados que tutela actualmente a sus países de origen. Pollán defiende en esa posibilidad, mientras el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago (PP), asegura que la Comunidad no puede negociar directamente con terceros países y que cualquier actuación debe hacerse a través del Estado.

La primera pregunta ha sido formulada por la socialista Patricia Gómez Urbán a Isabel Blanco. La procuradora ha preguntado si Castilla y León continúa siendo una tierra de acogida y ha contrapuesto el discurso actual de la Junta con declaraciones anteriores del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la acogida de refugiados afganos, menores ucranianos y migrantes.

Blanco ha respondido que sí. “Castilla y León es una tierra de acogida”, ha afirmado, antes de defender que cualquier persona que quiera venir a la Comunidad para “trabajar, integrarse, formar una familia” o cuidar tiene una oportunidad.

La vicepresidenta ha utilizado además los datos de afiliación a la Seguridad Social para respaldar su argumento. Según las cifras que ha trasladado en las Cortes, Castilla y León cuenta actualmente con 121.517 afiliaciones de personas extranjeras. El dato, ha señalado, ha aumentado un 2,1% en términos mensuales y un 19,67% en términos anuales, frente al 1,1% y el 15,7%, respectivamente, registrados en el conjunto de España.

Gómez Urbán ha aceptado una parte del planteamiento de Blanco —“Castilla y León sí que es una tierra de acogida”—, pero ha situado esa condición en la ciudadanía y no en la política de la Junta. A partir de ahí, ha acusado al Ejecutivo autonómico de recrudecer su discurso sobre inmigración a medida que avanzaba su acuerdo con Vox.

El PSOE recuerda que Mañueco aseguró seguir acogiendo menores “con Vox o sin Vox”

La socialista ha recordado intervenciones anteriores de Mañueco en las que defendía la acogida de refugiados afganos y de menores ucranianos. También ha recuperado una declaración de marzo de 2025, cuando el presidente aseguró que Castilla y León seguiría acogiendo menores “con Vox o sin Vox”.

La procuradora ha preguntado al Gobierno autonómico sobre qué ha cambiado desde entonces. “Quizás el color de la piel, quizás que no profesan la religión católica, quizás que vienen del norte de África y no del este de Europa”, ha planteado Gómez Urbán, en referencia a los 164 menores extranjeros no acompañados que permanecen bajo tutela de la Junta.

La socialista ha relacionado ese cambio con la postura actual del Gobierno autonómico sobre los menores y ha acusado a la Junta de asumir una política “deshumanizada”. También ha utilizado como ejemplo de acogida la actuación de los jugadores del Real Valladolid que auxiliaron recientemente a un joven migrante que había llegado desde Ceuta oculto bajo el autobús del equipo.

Blanco ha respondido señalando la situación de Ceuta. Para la vicepresidenta la ciudad autonómica “lo ha cambiado todo” y ha recordado que ha reclamado desde 2024 un mayor control de las fronteras.

La 'popular' ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no haber defendido suficientemente las fronteras españolas y ha reclamado acuerdos bilaterales con los países de origen, además de rechazar las regularizaciones masivas por considerar que pueden generar un “efecto llamada”. “Ceuta es España”, ha concluido Blanco.

Pollán y la “prioridad nacional”

La segunda pregunta socialista tenía al vicepresidente primero de Vox, como destinatario. La procuradora Nuria Rubio ha pedido a Pollán que garantice que ninguna persona será discriminada en el acceso a las ayudas públicas por razón de su origen. Asimismo, ha acusado a la Junta de utilizar a los 164 menores extranjeros que tutela para “fabricar miedo” y ha recordado que cualquier retorno debe estudiarse caso por caso, escuchando al menor y con los correspondientes informes jurídicos.

Pollán ha respondido que “ninguna persona será discriminada” por su origen, pero ha defendido al mismo tiempo el principio de “prioridad nacional” incluido en el acuerdo de Gobierno firmado por PP y Vox. El vicepresidente ha sostenido que esa prioridad no equivale a discriminación y ha diferenciado entre igualdad y ausencia de requisitos. Según ha explicado, las ayudas deben concederse con arreglo a criterios “objetivos y transparentes”.

Entre esos criterios ha defendido el periodo mínimo de arraigo, empadronamiento y vinculación con el territorio; la exclusión de las prestaciones sociales para quienes se encuentren en situación irregular; y la trayectoria de cotización, permanencia y contribución al sistema.

“Prioridad no significa discriminación”, ha defendido Pollán, que ha argumentado que la Administración puede tener en cuenta la vinculación de una persona con Castilla y León cuando gestiona unos recursos públicos que son limitados, siempre dentro de la legalidad.

Rubio ha cuestionado el alcance de esa prioridad y ha defendido que quien “vive aquí, trabaja aquí, cuida aquí y contribuye aquí” pertenece “a Castilla y a León” con independencia de su lugar de nacimiento.

La procuradora socialista también ha acusado a la Junta de utilizar a niños y adolescentes vulnerables para “fabricar miedo” y ha recordado que cualquier eventual retorno debe analizarse individualmente y atendiendo al interés superior del menor.

Pollán ha cerrado su intervención respondiendo al secretario general del PSOE de Castilla y León, ha criticado que el líder socialista, Carlos Martínez, recientemente se haya referido a él como “ilegal” y le ha recordado que él llegó al cargo aupado por personas como José Luis Ábalos o Santos Cerdán: “Esperemos a ver qué pasa con el Ayuntamiento de Soria”, le ha citado en referencia a la investigación abierta en este consistorio por supuesta corrupción política.